Pocas esperanzas
(Indonesia/AFP) Monte Carlo/MP
Malasia enviará tres buques de guerra y un C-130 para las labores, de acuerdo con Channel News Asia de Singapur. Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur e India también ofrecieron ayuda que va desde aviones y buques de guerra hasta expertos e investigadores.
"Estamos profundamente conmocionados y entristecidos por este incidente", dijo el presidente ejecutivo de Indonesia AirAsia, Sunu Widyatmoko. "Estamos cooperando con las autoridades competentes en la mayor medida para determinar la causa de este incidente", agregó.
Indonesia AirAsia es 49% propiedad de la aerolínea de bajo costo AirAsia, con sede en Malasia. El grupo AirAsia, incluidas las filiales en Tailandia, Filipinas y la India, no había tenido accidentes desde que sus operaciones comenzaron en 2002.
A bordo del vuelo QZ8501 viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, además de una persona de Singapur, Malasia y Gran Bretaña, mientras que el copiloto era francés. El avión se encontraba a medio camino entre Surabaya y Singapur cuando perdió contacto con la torre de control de tráfico aéreo. No emitió ninguna señal de auxilio.
Había mal clima sobre la Isla de Belitung en esos momentos y la aeronave había estado volando a 32.000 pies, tras lo cual los pilotos pidieron subir a 38.000 pies para evitar las nubes, aseguró Joko Muryo Atmodjo, director de transporte aéreo del Ministerio de Transporte de Indonesia.
El piloto "estaba solicitando desviación de la ruta debido al clima antes de que se perdiera la comunicación con la aeronave", agregó la aerolínea. El piloto indonesio era experimentado y la aeronave había estado en mantenimiento a mediados de noviembre.
El presidente de Malasia AirAsia, Tony Fernandes, viajó a Surabaya y, junto a funcionarios indonesios, entregó noticias a los angustiados familiares de los pasajeros en un centro de crisis improvisado en el aeropuerto de la segunda ciudad más grande de Indonesia. "Esta es mi peor pesadilla", aseguró Fernandes a través de Twitter. "Pero no pararemos", afirmó sobre la búsqueda.
Foto: AFP
Titulares por email