Tierra para dos
(Nueva York/AFP) Monte Carlo/ EL
"Todo israelí que desee una paz con nuestros vecinos sólo puede estar satisfecho con el resultado de este voto", dijo a la radio pública el viceministro de Relaciones Exteriores, Tzahi Hanegbi.
El texto, que pedía un acuerdo de paz israelo-palestino en un año y la retirada de Israel de los territorios ocupados antes de fin de 2017, obtuvo en la noche ocho votos a favor, uno menos de los necesarios para ser adoptado, del total de 15 del Consejo de Seguridad.
Francia, China y Rusia, miembros permanentes del Consejo, votaron a favor, mientras Estados Unidos y Australia, estrechos aliados de Israel, se pronunciaron en contra. Gran Bretaña se abstuvo.
"El fracaso de la resolución debe enseñar a los palestinos que las provocaciones y los intentos de imponer medidas unilaterales a Israel no les llevarán a ninguna parte", estimó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.
Para un comentarista de la radio pública, "Israel evitó un fiasco, pero se trata de una victoria a corto plazo", puesto que "las presiones internacionales continuarán".
Los palestinos advirtieron de que en caso de rechazo de su resolución buscarían recurrir a la Corte Penal Internacional para inculpar a responsables israelíes por "crímenes de guerra" en la franja de Gaza.
FOTO: AFP
Titulares por email