Espectáculos

10/Ene
/2015

Teatro Solís recibió más de 176.000 espectadores durante el último año

En el 2014 las obras presentadas en el Teatro Solís tuvieron una asistencia total de 176.665 espectadores, lo que representa un incremento del 7,8 % respecto a la temporada 2013. Además, más de 46.000 personas participaron de las visitas guiadas al histórico escenario.

Números positivos

Números positivos

(IM) Monte Carlo - MDS

Si al número de espectadores se suman los participantes en visitas guiadas y actividades formativas, el público total llega a 244.926 personas.

Nueve dramaturgos y 12 coreógrafos uruguayos presentaron sus obras en las tres salas del teatro, que también fue sede del Festival de cine y derechos humanos, Docmontevideo, Llamale H y el Ciclo Iberoamericano de Teatro.

A las temporadas de los dos elencos residentes, la Comedia Nacional y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, se sumaron destacados artistas, espectáculos y personalidades de la cultura a nivel mundial.

La actriz estadounidense Glenn Close y el escritor sudafricano Joseph Coetzee, premio Nobel de Literatura, realizaron presentaciones públicas en el Solís.

El Globe's Shakespeare Theatre, la Compañía de Antonio Gades, Los Músicos de Bremen, Marie -Christine Barrault, Bruno Gelber, Shlomo Mintz, Zas, Lenine y María Gadú, marcaron puntos destacados de la programación.

La temporada de ópera, que incluyó Manon Lescaut, Ariadna en Naxos y una gala con María Eugenia Antúnez, el Jazz Tour y Montevideo Danza fueron otros jalones de la programación 2014.

A nivel teatral se destacó el estreno de los Premios Onetti de dramaturgia 2012, la obra No daré hijos, daré versos que recibió el Premio Florencio a mejor dramaturgia y Qué mes has hecho vida mía, del argentino Diego Lerman, ganadora del Florencio a Mejor espectáculo Extranjero.

El Solís realizó su primera coproducción con el Teatro Español, el Instituto de Bellas Artes de México y el Festival Internacional de Bogotá, con la obra Tirano Bandera, de Valla - Inclán, bajo la dirección de Oriol Broggi.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas tuvieron durante 2014 un total de 46.727 participantes.

El 35% de los visitantes son uruguayos, 61% proviene de países americanos y 4% del resto del mundo.

El 47,311% de las visitas se hizo con guía en español, 38,71% en portugués y el 13,98% en inglés.

El Solís incorporó códigos QR y trabaja en proyectos de Realidad Aumentada para que el visitante pueda realizar su recorrido personal por el edificio, eligiendo qué quiere conocer y ver.

También se inauguró una sala didáctica especialmente diseñada para una visita-taller, donde los chicos podrán tener sus primera experiencia de visita al Teatro.

Un total de 21.534 participaron en visitas a la Sala de Exposiciones y Fotogalería, talleres de capacitación para artistas, workshops, actividades de sensibilización y formación de públicos, además de albergar talleres y workshops.

Foto: Monte Carlo

Titulares por email