Internacionales

13/Ene
/2015

Israel despidió a víctimas judías de atentado en Francia

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que los dirigentes del mundo empiezan a entender la amenaza que constituye el extremismo islámico. El presidente de Israel, Reuven Rivlin, consideró inaceptable que los judíos tengan miedo de caminar por las calles de Europa.

(Jerusalén/AFP) Monte Carlo - MDS

"Creo que la mayoría entiende, o al menos empieza a entender, que el terrorismo cometido por el islam extremista representa una amenaza clara y real para la paz en el mundo en el que vivimos", dijo Netanyahu en Jerusalén durante el funeral de los cuatro judíos muertos en un ataque en París a un supermercado kósher.

Por su parte, el presidente israelí dijo: "No podemos permitir que en 2015, 70 años después de la Segunda Guerra Mundial, los judíos tengan miedo de caminar por la calle en Europa llevando la kipá y las tzitzit", las cuerdas anudadas del culto judío.

Rivlin dijo que los judíos de Francia son bienvenidos en Israel pero que no deben instalarse en el país por miedo a atentados.

"Mis queridos hermanos y hermanas, ciudadanos judíos de Francia, sois bienvenidos (...) pero no podéis volver al hogar ancestral por desamparo, por desesperanza, a causa de la destrucción o de los tormentos del terrorismo y del miedo", afirmó. "Queremos -dijo- que elijáis a Israel por amor por Israel".

Rivlin se sumaba así al debate reabierto sobre la posible emigración de judíos de Francia a Israel. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu irritó el sábado a las autoridades francesas declarando a los judíos franceses que Israel es su "hogar".

Foto: AFP

Titulares por email