Internacionales

20/Ene
/2015

Oposición pidió proteger pruebas de Nisman y continúar con la causa

En tres conferencias de prensa separadas en el Congreso argentino, los principales partidos de oposición pidieron que se continúe la investigación por encubrimiento a sospechosos iraníes por los atentados a la AMIA, en donde el fiscal Nisman había acusado a la presidenta Cristina Fernández.

(Buenos Aires/NA) Monte Carlo - MDS

La oposición en pleno reclamó este lunes "protección" para la prueba reunida por el fallecido fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman, a la vez que solicitó que se designe un reemplazante "idóneo e independiente" y se esclarezca el contexto de su muerte.

El PRO, el radicalismo, el Frente Amplio Unen (FAU) y el massismo realizaron este lunes conferencias de prensa en las que coincidieron en aludir a la muerte de Nisman como un hecho "de gravedad institucional" y reclamaron su esclarecimiento. El radical Julio Cobos pidió, además, la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

Nisman tenía previsto explicar este lunes su denuncia contra Cristina Kirchner; el canciller Héctor Timerman y el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, en la reunión de la comisión de Legislación Penal, que de todas maneras sí se realizó, aunque con la ausencia de los 16 diputados del Frente para la Victoria.

La sesión devino en una breve conferencia de prensa realizada por la presidenta de la comisión, la diputada Patricia Bullrich (Unión PRO), quien leyó un documento en el que los legisladores expresaron su "acompañamiento a la familia del fiscal" y les pidieron a "las autoridades que tomen todas las medidas necesarias y suficientes para preservar el funcionamiento y la seguridad del equipo conducido por el fiscal Nisman".

Exigieron "a todos los organismos competentes que mantengan la custodia e integridad de la prueba reunida por el fiscal Nisman y su equipo" y solicitaron "a la procuradora general de la Nación (Alejandra Gils Carbó) que el fiscal que se designe para la Unidad Fiscal Causa AMIA reúna los requisitos de idoneidad, independencia y ética".

A la vez, reclamaron "una investigación seria y responsable respecto de la muerte del fiscal Nisman". Al término de la reunión, Bullrich indicó que sobre el fiscal Alberto Gentili, designado provisoriamente por Gils Carbó en reemplazo de Nisman, tiene "buenas referencias", pero que de todas maneras "va a estar sólo hasta el 31 de enero", por lo cual "lo importante es que el fiscal que se nombre sea probo", porque "ahí no puede ir cualquiera".

Bullrich también señaló que Nisman "tenía backups" de las pruebas reunidas para denunciar a la Presidenta, Timerman, Larroque y los dirigentes Luis D Elía (Miles) y Fernando Esteche (Quebracho) por un supuesto plan para fabricar la inocencia de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, perpetrado en 1994 y a causa del cual murieron 85 personas.

Foto: NA

Titulares por email