Hacela corta
(Montevideo/Monte Carlo) EL
Según un comunicado emitido por varias organizaciones entre ellas "Uruguay libre de megaminería", Petrel y ANCAP se extendieron en afirmaciones basadas en la posibilidad de que realmente haya petróleo, con lo cual generaron una gran confusión en la opinión pública, a lo que se sumaron, consciente o inconscientemente, varios medios de la prensa nacional.
El presidente de ANCAP dijo que “podrían extraerse unos 1.769 millones de barriles de petróleo recuperables” y agregó que representarían “120 años de consumo” del país.
Con estas afirmaciones de fuentes oficiales, según el comunicado, "en la prensa se dio “la buena noticia de encontrar petróleo”, lo cual es una distorsión total del hecho anunciado".
Los ambientalistas afirman que haciéndose eco de lo anterior, y como si fuera una cuestión de fe, autoridades del gobierno que asumirá el 1° de marzo próximo afirmaron que “tenemos hierro y seguramente petróleo” para justificar la importancia de la planificación estratégica y una mirada de largo plazo.
En la declaración, las organizaciones manifestaron que la ley encomienda a ANCAP solo la tarea de explotación del recurso, pero ANCAP asume por si la investigación, se ocupa de los contratos con las empresas extranjeras para la producción y pretende también monitorear la calidad del Acuífero Guaraní.
La carta finaliza diciendo que es razonable dar garantías a la población de que una técnica peligrosa e incontrolable como el ‘fracking’ no será permitida en Uruguay, un país con un enorme potencial de energías renovables y no dañinas con el medio ambiente.
Esta es la razón por la cual insistiremos con la prohibición de esta tecnología en todas las instancias, desde la Comisión del Acuífero Guaraní y los gobiernos departamentales, de los cuales ya se hicieron eco los de Tacuarembó y Paysandú, hasta el nivel nacional.
FOTO: MONTE CARLO
Titulares por email