Nacionales

Presentaron aplicación web que permite comparar los servicios de prestadores de salud

El Ministerio de Salud Pública, la AGESIC y la empresa Data presentaron de forma conjunta este lunes la aplicación "Atuservicio.uy", que permite a los usuarios de la salud informarse sobre los servicios brindados por las instituciones médicas y sus características de funcionamiento.

07:59 hs 24/Feb
2015
Compare y vea

Compare y vea

(Presidencia) Monte Carlo - MDS

Se trata de una aplicación desarrollada en el marco del proceso de Gobierno Abierto en Uruguay que impulsa la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (AGESIC).

La idea es que se transforme en un elemento de referencia para los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud, ya que ofrece información sobre las instituciones de salud del país, en un momento clave para los derechos de los usuarios, como es la apertura del período de Movilidad Regulada que el MSP pone en práctica durante los meses de febrero de cada año.

El director ejecutivo de AGESIC, José Klastornik, aseguró que esta iniciativa nació de las mesas de diálogo, y forma parte de los objetivos de difusión de datos entre la sociedad civil que persigue la agencia. “El valor real de los datos está en su uso”, explicó.

“Uruguay está tercero en el mundo en participación y el verdadero éxito es que la sociedad civil se apropia de los datos que se proporcionan”, puntualizó el jerarca.

Por su parte, la directora general del Sistema Nacional de Salud (SNIS), Elena Clavell resaltó la importancia de que la información sobre los servicios de salud esté a disposición de los usuarios.

“Es una implicancia más para el MSP, y significa que el Estado garantiza que las acciones realizadas dentro del SNIS están ajustadas a derecho. También le garantiza a los usuarios la participación real y activa en los servicios”, indicó.

Clavell también expresó satisfacción por la concreción de esta alianza ya que esta herramienta es de gran utilidad.

“Para nosotros integrar este proyecto ha sido un verdadero hallazgo, porque encontramos el modo de concretar la expectativa que teníamos”, subrayó.

Los datos que contiene este sistema, como infraestructura, servicios, cantidad de recursos humanos y precios, fueron seleccionados por el ministerio. “Se priorizo la accesibilidad para los usuarios”, dijo.

Asimismo, no descartó la aplicación de nuevas herramientas a futuro, pero “este es el inicio de ese camino”, finalizó.

El representante de DATA, Fabrizio Scrollini, explicó que se llegó a este servicio a través de una experiencia previa plasmada en una aplicación que contenía datos extraídos del MSP.

Como la iniciativa pareció viable, fue presentada al Ministerio y recibida con interés por las autoridades. “Esto dio paso a la elaboración de esta nueva aplicación, que le permite comparar a los usuarios los servicios brindados por los distintos prestadores de salud”, señaló.

Scrolli agradeció al ministerio la voluntad de integrar esta iniciativa “que requiere de mucho coraje ya que no es algo común en este tipo de procesos a nivel mundial”.

Además de democratizar la información se jerarquizan los datos que libera el ministerio al público en general. Todo el andamiaje se construye en base a software libre, aclaró.

La aplicación está disponible desde los primeros días de febrero y los primeros resultados arrojan el inicio de más de 30 mil sesiones con un promedio de 5 minutos por visita, “lo cual consideramos algo genial”.

En ese sentido, Scrollini dijo que este tipo de herramientas mejora la calidad de los datos, aumenta el control por parte de los usuarios y promueve la retroalimentacion con ellos.

Foto: Presidencia

Titulares por email