Nacionales

26/Feb
/2015

Mujica dijo que "hay gente que quiere dar un golpe de Estado" en Venezuela

El presidente manifestó que teme un "golpe de Estado de militares de izquierda" en Venezuela y señaló que si esto ocurre "la defensa de la democracia se va al carajo". Explicó que Uruguay intentará "aconsejar e influir hasta donde podamos" y reconoció que "hay desabastecimiento y disconformidad".

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

José Mujica consideró "paradojal" que cuando se está "por arreglar definitivamente el incendio en Colombia, tengamos un incendio en Venezuela".

"Hay maneras muy inteligentes hoy de desestabilizar a un Gobierno, es mucho más fácil hacerlo incurrir en estupideces y hacerlo entrar", expresó al diario El País.

Igualmente, el mandatario aclaró que no sabe si esto es lo que ocurre en Venezuela, pese a reconocer que en este país "hay una crisis de abastecimiento y hay disconformidad de la gente".

Subrayó que la "oposición (venezola) está dividida en dos ramas", ya que por un lado está "Capriles y su entorno que quieren una salida de cáracter institucional con elecciones legislativas".

Pero por otro lado "hay gente que quiere que (Maduro) se vaya ahora y dar un golpe de Estado".

"En Venezuela nos podemos ver frente a un golpe de Estado de izquierda y con eso la defensa de la democracia se va al carajo, sería un gravísimo error", agregó.

"Nosotros vamos a tratar de obrar en lo que puedamos, tratando de aconsejar e influir hasta donde puedamos para que haya una salida de cáracter institucional, que es lo que más nos convendría a todos", precisó.

El mandatario también habló con el diario El Observador, donde expresó que "cuanto menos presos políticos haya mucho mejor", aunque señaló que "es bueno conocer los hechos y no tomar posición por los gritos".

Sobre la no venida de Cristina Fernández a la asunción de Tabaré Vázquez, el actual presidente dijo que le sorprendió pero "tendrá sus razones" y recordó que la mandataria argentina asistió a todos los eventos a los que fue convocada durante su Gobienro.

Entrevistado por el Semanario Búsqueda, Mujica manifestó que volvería a competir por la Presidencia en 2019 "si estuviera como hoy", en referencia a su estado de salud, aunque afirmó que "ni siquiera sé como voy a estar mañana".

También destacó varios logros de su gestión y señaló que logró "que Uruguay exista" a nivel internacional.

Foto: AFP

Titulares por email