
Usted no puede entrar
(Montevideo/Monte Carlo) MDS
Pedro Bordaberry presentó esta iniciativa en la pasada jornada ante el presidente de la Cámara de Senadores, Raúl Sendic.
Se trata de un proyecto que había presentado en la pasada legislatura el diputado Fitzgerald Cantero y el ex candidato presidencia colorado lo retoma en el período actual.
En su exposición de motivos, Bordaberry establece que el proyecto "tiene por finalidad atacar dos de los principales factores de inestabilidad en la seguridad de los distintos espectáculos deportivos que se organizan en el país como lo son, sin dudas, la violencia y la reventa de entradas".
Explica que se crea el Registro de Hinchas del Deporte "con el objetivo de centralizar y contener en él, toda la información vinculada con personas que asisten a espectáculos deportivos y cuentan con antecedentes penales".
Se expedirá un código electrónico a quienes no cuenten con antecedentes o no estén suspendidos, siendo ello requisito imprescindible para la adquisición de entradas para espectáculos deportivos en todo el país.
Para expedir dicho código, el Ministerio deberá tener en cuenta los antecedentes penales de la persona (ya sea mayor o menor de edad) o denuncias policiales de violencia familiar o doméstica. Una persona con determinados antecedentes que serán previstos en la reglamentación, no podrá acceder a dicho código, o será suspendido.
El Poder Judicial deberán comunicar al Registro de Hinchas del Deporte que se crea en esta ley y que funcionará bajo la órbita del Ministerio del Interior, el procesamiento de todas las personas a los efectos de que se suspenda y bloquee la expedición del "Código del Hincha del Deporte" por el tiempo que corresponda, y ello impedirá la venta de cualquier entrada a un espectáculo deportivo.
Bordaberry señala que en principio la iniciativa debería ser aplicado a nivel del fútbol y basquetból, aunque no descarta su posterior extensión a todos los espectáculos públicos.
"Con este mecanismo se logrará impedir que personas con antecedentes de violencia puedan ingresar al espectáculo, pudiéndose identificarse al cien por ciento de los concurrentes al mismo en caso de ser necesario, como asimismo se impedirá la reventa de entradas, ya que éstas sólo podrán expedirse mediante la presentación del documento de identidad y el código correspondiente", remarca el senador colorado.
Foto: Monte Carlo




Titulares por email