Nacionales

17/Mar
/2015

Grupo Pro Vida: Legalización "fracasó" en terminar con abortos clandestinos

Tras el procesamiento en Maldonado de tres mujeres por participar en la realización de un aborto clandestino, la organización Movidos por la Vida señaló que la ley que legalizó el aborto tuvo un "contundente fracaso" en la eliminación de las prácticas clandestinas y en la contención a embarazadas.

Críticas que vuelven

Críticas que vuelven

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

Este domingo la Justicia de Maldonado determinó el envío a la cárcel de una joven de 21 años, tras que se encontrara el feto de su hijo, de más de tres meses de gestación, envuelto de una bolsa de nylon.

También fue envíada a prisión una vecina de 29 años, que concretó el aborto.

Mientras que la madre de la involucrada de 46 años, también fue procesada pero sin prisión.

Ante estos episodios, Movidos por la Vida emitió un comunicado donde señala diversas falencias de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en 2012.

"El aborto legal ha evidenciado un contundente fracaso para terminar con el aborto clandestino -uno de sus supuestos fines-, como ha demostrado este hecho y acontecimientos anteriores, incluso con la muerte de una mujer en el año 2013", indican.

La organización añade que también se fracasó hubo "un rotundo fracaso en contener a las madres embarazadas en situación de vulnerabilidad y con embarazos inesperados, como además lo confirman las cifras oficiales del MSP donde más del 90 % de las mujeres que consultan para abortar no encuentran una alternativa al aborto y no continúan con su embarazo".

"La práctica del aborto legal en nuestro país viene en franco y alarmante crecimiento: pasó de 6676 abortos en el primer año a 8499 abortos en el segundo año (más de 21% de aumento)", advierte el colectivo Movidos por la Vida.

Además, remarcan que la normativa "no soluciona los problemas reales de vulneración de derechos por los que atraviesan muchas mujeres y que son las causas que las llevan a abortar (violencia; abusos; violaciones; pobreza; exclusión familiar, laboral y educativa; entre otros)".

"Se hace urgente la aplicación de políticas familiares orientadas a fortalecer la capacidad de desarrollo personal y familiar de la mujer, que hagan efectiva, por ejemplo, la conciliación de empleo y educación con maternidad", señala el comunicado.

Finalmente, Movidos por la Vida reafirma su intención de derogar la Ley 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Foto: Monte Carlo

Titulares por email