Nacionales

21/Mar
/2015

Blancos piden mediación del Ministerio de Trabajo en conflicto con judiciales

El diputado del Partido Nacional, Martín Lema, solicitó al Ministerio de Trabajo la instalación de una mesa de negociación tripartita para buscar una solución al reclamo salarial de los funcionarios judiciales. Señaló que la propuesta ya fue notificada a los gremios en conflicto.

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

Lema envió una exposición escrita al Ministerio de Trabajo, a través de la Cámara de Diputados, donde justifica su propuesta.

"En el marco de este conflicto que ya lleva 4 años sin resolución, y no vislumbrándose a corto plazo una salida concreta es que me propongo solicitar la apertura de una mesa de negociación entre las partes, a fin de que el MTSS pueda mediar y proponer medios conciliatorios", establece el texto.

Se señala que la solicitud "se ampara en el marco de lo previsto en los arts. 8 y 9 de la Ley 18.508 (Ley de Negociación Colectiva), la cual establece que, entre otros, quedan comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ley tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial, y donde el MTSS “coordinará, facilitará y promoverá las relaciones laborales y la negociación colectiva en el sector público. Cumplirá funciones de conciliación y de mediación y dispondrá de las medidas adecuadas para asegurar el cumplimiento de los acuerdos”.

El diputado aclara que esta iniciativa ha sido previamente notificada a los distintos gremios que componen el Poder Judicial.

"Por todo lo expuesto al Señor Ministro solicito, sin más trámite, tenga a bien instaurar una mesa de negociación, convocando al Poder Ejecutivo y a los representantes de los gremios que componen el Poder Judicial, a efectos de explorar la posibilidad de un acuerdo que de por terminado un litigio de larga data y donde no se vislumbra una resolución concreta a corto plazo", concluye la exposición de Lema.

Foto: Monte Carlo

Titulares por email