
Agua turbia
(Montevideo/Monte Carlo)
El candidato nacionalista y diputado, Enrique Antía, afirmó en la interpelación a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que el problema del agua en Maldonado afecta a más de 200 mil personas.
Señaló que es una situación de emergencia pero que no fue concebida como tal por el Gobierno: “Lo ignoró como situación de emergencia, lo ocultó, lo tapó”.
Antía señaló que mantuvo conversaciones con técnicos del laboratorio de OSE y comprendió la gravedad del tema.
“Ya están todas las cañerías y tanques de la OSE impregnados de un agua con olor feo y con sabor horrible, pero ante todo agua que no es potable”, indicó.
Agregó que tiene “la mayor confianza en los compañeros técnicos que trabajan en el laboratorio de la OSE” porque confía en su capacidad técnica y en su vocación de servicio, y le consta que están trabajando intensamente.
“Pero el tema se les fue de las manos, y hoy tenemos un mes de agua en malas condiciones”, señaló.
Sostuvo que se insistía que el agua era potable y realmente no lo era.
Le recordó a la ministra de Medio Ambiente que el 24 de marzo le envió una carta solicitando una entrevista y pidiendo soluciones al problema pero nunca le respondieron, al igual que el presidente de OSE a quien le pidió ese día que dispusiera de camiones con agua potable porque en los barrios.
Aclaró que no fue a politizar el tema, sino a realizar la gestión que tenía que hacer como legislador por Maldonado.
Dijo que como funcionaba en esos días el Consejo de Ministros, eligiendo Maldonado por un tema electoral, no convenía que nada de esto se supiera.
“No sé si fue deliberado o no, pero creo que se tapó”, manifestó.
Antía subrayó que el problema es de gran falta de responsabilidad en la acción: “Diría inacción en este caso, inacción absoluta. Acá hubo falta de sensibilidad, acá se manejó y se ocultó información”.
El candidato se congratuló que se ponga el tema sobre la mesa y salgan del Parlamento propuestas interesantes para proteger a la población de Maldonado y del país.
Fue crítico con el accionar de la Intendencia de Maldonado a quien acusó de no visualizar que había crisis.
“No se citó al comité de crisis, para la Intendencia no hubo crisis, si hubo crisis cuando cayó un avioneta en la laguna, pero no hubo crisis en este tema. En esta situación no existió una cadena de mando que informara y esa información llegara a la gente, que les diera serenidad y tranquilidad. No hubo una mesa de trabajo que diera una posición única y con confianza”, indicó.
Sobre la primera rebaja de tarifas del 5%, Antía le dijo al presidente de OSE que fue una “tomadura de pelo” y que por suerte el presidente Tabaré Vázquez apeló a la sensibilidad y llevó las cosas a su lugar.
Le reiteró su pedido de llevar camiones cisterna: “Presidente, por favor, la gente está pasando mal, no mandó ni un camión de agua, hay camiones de OSE con personal parado, a 7 kilómetros del problema hay una fuente de agua pura que la maneja la OSE y no fueron capaces de mandar un camión, no se dieron cuenta de buscar una solución. Hay que actuar, no alcanza con los diagnósticos”.
“No podemos permitir que se nos muera la fuente de agua de Maldonado”, declaró Antía.
Subrayó que hace 4 años se presentó un trabajo excelente con bases técnicas para el manejo integral de la laguna del Sauce, técnicos de todos los sectores y todas las instituciones, que dieron una serie de recomendaciones, y ninguna se cumplió.
“Tenemos que comprometer al gobierno en una tarea pro-activa, para adelante, comprometernos nosotros la oposición y cuando nos toque la responsabilidad en Maldonado también nos vamos a comprometer”, añadió.
“Hay que preparar a la Laguna del Sauce para una nueva realidad de algas, porque el cambio climático vino para quedarse y hay que poner filtros de carbón a gran escala en el lugar justo para que esto no nos agarre de sorpresa, para que la gente tenga derecho a tener agua potable. Pero hay que invertir, porque el problema es grave”, conluyó el legislador blanco.
Foto: Prensa Antía




Titulares por email