Nacionales

06/May
/2015

Bergara: Inflación supera el rango objetivo pero "no perturba" la economía

El presidente del Banco Central del Uruguay reconoció que el último registro de inflación anualizada, que fue de 8,23 % en abril, se encuentra "por encima del rango objetivo". Pero descartó un "espiral inflacionario" y señaló que estos niveles "no perturban ninguna decisión económico financiera".

(Presidencia) Monte Carlo - MDS

Mario Bergara sostuvo que si bien “estamos un poco por encima del rango objetivo, nadie está teniendo expectativas de ningún tipo de espiral inflacionario”.

Recordó que la reducción que se dio en el último año (en abril de 2014 estaba en 9,18 %) de alguna manera ha sido acompañada por una reducción de las expectativas de inflación.

Según señala el informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas este martes, el índice de precios al consumo anualizado a abril aumentó en 8,23 %.

El presidente del Banco Central sostuvo que la inflación está levemente por encima del rango meta, debido a presiones inflacionarias externas, originadas principalmente por el fortalecimiento del dólar, y presiones originadas en una firme demanda doméstica, derivada de una década de crecimiento del ingreso de los hogares.

“Los niveles actuales de inflación no perturban ninguna decisión económico financiera”, afirmó.

Bergara precisó que si bien el contexto mencionado implica mayores dificultades, la inflación está controlada.

No obstante subrayó que las autoridades de Gobierno y los ciudadanos en general desean que la inflación esté un poco más baja, dentro del rango objetivo de la política económica, es decir, entre 3 % y 7 % en términos anuales.

Agregó finalmente que el Banco Central continuará con una política monetaria contractiva, que genere una reducción de la cantidad de dinero de la economía.

Foto: Monte Carlo

Titulares por email