Internacionales

01/Jun
/2015

Obama pide a China no imponer sus reclamos a "codazos" en disputa marítima

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a Pekín a respetar las leyes internacionales en el mar de China Meridional, en momentos en que el gobierno chino lleva a cabo obras en un arrecife coralino, una zona estratégica que varios países reivindican como propia.

Sin prepotencia por favor

Sin prepotencia por favor

(Washington/AFP) Monte Carlo/EL

"Si dejan de lado este enfoque, en el que surgen conflictos y se hacen reclamos basados en cuán grande es el país, o qué tan poderosa es la marina, en lugar de basarse en la ley, entonces creo que Asia será menos próspera y la región del Pacífico será menos próspera", advirtió Obama. 

Estados Unidos no tiene reclamos en el mar de China meridional, recordó el presidente. "Pero creemos que las acciones agresivas de parte de cualquiera en esta región son contraproducentes". 

"Es posible que algunos de sus reclamos sean legítimos, pero no deben imponerlos a los codazos", agregó.

China y Estados Unidos han estado subiendo el tono de sus diferencias sobre la situación en el mar de China Meridional, donde Pekín ha construido islas artificales que ocupan unas 800 hectáreas, según estimaciones estadounidenses.

Washington ha insistido en que las áreas reclamadas por Pekín son aguas y espacio aéreo internacionales, y ha enviado allí aviones de vigilancia y buques de guerra.

Las islas, la más grande de las cuales tiene una extensión de 1,3 kilómetros de longitud, son reivindicadas total o parcialmente por China, Vietnam, Filipinas, Brunéi, Taiwán, y Malasia. 

 

FOTO: AFP

Titulares por email