
Pescadores alertas
(Diario Cambio/Salto) Monte Carlo - MDS
El texto emitido por la CARU explica que "a raíz de la difusión por la aparición de un pez parásito (especie probable Homodiaetus anisitsi, nombre vulgar: camarón), que la captura de este pez no es frecuente, es incidental sólo si el pez que se captura está infestado por esta especie.
El pez parásito fue encontrado en la zona de la isla Queguay, ubicada a 15 de kilómetros de la ciudad de Colón.
La CARU comunca que “este pez es una especie parásita de otros peces y en general se lo puede encontrar con sangre en su aparato digestivo".
"Se suele ubicar en las branquias de otros peces donde rompen el tejido y se alimentan. Para ello cuentan con dientes modificados que en la mandíbula como en la maxila se unen en un solo diente afilado. Mientras que a los costados de la cabeza presentan espinas (odontoes) que las utilizan para fijarse", agrega la explicación.
El tamaño del pez parásito es de 6 cm a 7 cm de largo estándar.
“En los muestreos efectuados por la CARU en la actividad de Relevamiento de la Ictiofauna en el Río Uruguay, se lo encontró en cercanías de Puerto Yeruá (primavera – verano) en las branquias de una vieja de agua (Hypostomus commersoni)", se informó.
Al momento de capturar la vieja de agua, esta especie tenia escasa movilidad y la coloración de su cuerpo era pálida y decolorada.
Además, dentro de la cavidad opercular (aleta de hueso duro que cubre y protege las branquias) tenía más de una docena de peces parásitos.
En los muestreos realizados por la CARU también se lo encontró a la altura de Villa Paranacito en branquias de un dorado (Salminus brasiliensis).
Foto: Monte Carlo




Titulares por email