Internacionales

10/Jun
/2015

Estado Islámico hizo estallar gasoducto en Siria

Yihadistas del grupo Estado Islámico volaron un gasoducto que va del este de Siria a los suburbios de Damasco en la madrugada del miércoles, indicó una ONG.

Métodos de guerra

Métodos de guerra

(Beirut/AFP) Monte Carlo - MDS

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, el grupo EI voló el gasoducto cerca de un aeropuerto militar, en el este de la provincia de Homs (centro), poco después de medianoche.

"El gasoducto se usaba para llevar gas hacia los suburbios de Damasco y Homs, generar electricidad y suministrar combustible a la calefacción de viviendas particulares", precisó el OSDH.

El EI se apoderó de varios yacimientos de petróleo y gas en la provincia de Homs, en particular durante su reciente ofensiva contra la ciudad de Palmira.

"Cualquier ataque contra el suministro de gas del régimen es importante porque este último tiene muy escasos recursos", subrayó el OSDH.

El ejército sirio ha sufrido en los últimos meses una serie de derrotas frente a los yihadistas del EI y también ante otros grupos rebeldes que quieren derrocar al régimen de Bashar al Asad.

Estos rebeldes ganan terreno en el norte y el sur de Siria, donde los insurgentes recibieron un creciente respaldo de sus socios regionales, sobre todo Arabia Saudita y Turquía. 

Según varios expertos, los rebeldes llevan meses recibiendo un importante apoyo de sus socios sauditas, turcos o cataríes, que decidieron dejar a un lado sus rivalidades regionales para ayudarlos. 

En un nuevo balance, el OSDH asegura que unas 230.000 personas fallecieron desde el inicio del conflicto sirio hace más de cuatro años. Entre los fallecidos hubo 70.000 civiles, incluidos más de 11.000 niños.

Foto: AFP

Titulares por email