
Fuego contra fuego
(Montevideo/Monte Carlo) EL
La planta es totalmente nueva, fue inaugurada el pasado año e insumió una inversión de 147 millones de dólares. El 18 de junio, el derrumbe de un techo motivo al legislador a investigar, lo cual llevó a conocer los datos anteriormente expresados.
Olivera indicó: “Para nosotros esto es una bomba de tiempo. El 18 de junio de este año hubo un derrumbe en una de las plantas de Biocombustible de Paysandú. Cuando comenzamos a investigar constatamos que la planta de ALUR no contaba con habilitación de bomberos, habilitación que según la ley tiene que tener para comenzar a operar, y peor aun, porque además de estar en falta no cuenta con el servicio de bomberos. Así como en el servicio policial existe el 222, en el servicio de bomberos existe el 272 que lo que hace es tener un servicio de guardia para cualquier imprevisto”.
Agregó: “Investigando un poco más vimos que no sólo ALUR, donde hay un depósito de dos mil metros cúbicos de biocombustible no tiene servicio de bomberos, sino que tampoco lo tienen la planta de cementos, y tampoco lo tiene la planta de combustibles. Así que por ejemplo cuando se hacen maniobras de descarga a los barcos tampoco hay una supervisión de personal idóneo, de bomberos. Una desprolijidad. Todas las plantas del Uruguay tienen menos las de Paysandú en ALUR, cementos y combustible”.
Olivera subrayó: “Entendemos que hay una contravención a la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, ya que no sabemos hasta que punto se puede estar comprometiendo la seguridad, ya no solo de los trabajadores y funcionarios, sino que se hace una situación de riesgo mucho más general.
Consultado por medios de prensa acerca de si llevaría adelante alguna acción legal, el diputado Olivera indicó: “Nosotros pedimos que nuestras palabras pasen al Ministerio Público Fiscal, en definitiva se puede tomar de oficio el tema a través de su Fiscal General o de cualquier otra fiscalía".
FOTO: MONTE CARLO




Titulares por email