Nacionales

13/Jul
/2015

Uruguay propone a Bayardi como delegado de UNASUR en diálogos de paz en Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno uruguayo propondrá que el ex ministro de Defensa, José Bayardi, actúe como delegado de la presidencia de UNASUR que el país ostenta en las negociaciones de paz entre las FARC y las autoridades colombianas.

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

En un comunicado publicado por Cancillería, se establece que este domingo en La Habana, Cuba, las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC decidieron acordar los términos del "cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas, incluyendo el sistema de monitoreo y verificación".

En un documento conjunto elaborado por ambas partes, las delegaciones anunciaron que solicitarán "el acompañamiento en la sub comisión técnica de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas y un delegado de la presidencia de UNASUR (actualmente Uruguay), con el fin de que contribuya a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación y a preparar desde ahora su implementación". 

Sobre este punto, la Cancillería indicó que "el Gobierno uruguayo propondrá a la persona del Doctor José Bayardi, ex Ministro de Defensa Nacional, quien cuenta con una amplia experiencia y reconocida trayectoria en tareas de mantenimiento y consolidación de la paz, para cumplir con la labor solicitada".

Finalmente, la misiva oficial del Gobierno uruguayo señala que el país "reafirma su más profundo compromiso con la paz y seguridad internacionales, reiterando todo su apoyo al proceso de paz en Colombia".

Tras ser subsecretario de Defensa desde la llegada al Gobierno del Frente Amplio en 2005, Bayardi asumió en marzo de 2008 como ministro de la cartera y permaneció en el cargo hasta agosto de 2009.

Fue diputado en el último período y asumió como ministro de Trabajo en diciembre de 2013 y hasta la finalización del anterior mandato.

Foto: Monte Carlo

Titulares por email