Nacionales

Hospital Maciel realizó con éxito nuevo procedimiento para tratamiento de EPOC

El neumólogo brasileño Hugo Goulart de Oliveira y el equipo médico del Hospital Maciel colocaron con éxito las primeras dos válvulas brónquicas para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Uruguay.

07:44 hs 24/Jul
2015
Avance médico

Avance médico

(ASSE) Monte Carlo - MDS

En el marco de la formación continua de profesionales, el Hospital Maciel recibió al destacado neumólogo brasileño, Hugo Goulart de Oliveira, quien junto al equipo del centro asistencial colocó con éxito las primeras dos válvulas brónquicas (por endoscopía) para el tratamiento del enfisema pulmonar causado por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Uruguay.

La presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, subrayó que es la primera vez que este procedimiento se realiza en nuestro país y valoró que los hospitales públicos son lugares donde también se ejerce la docencia y la innovación.

Muñiz señaló que, si bien esta técnica no está dentro del paquete prestacional, conocido como Plan Integral de Atención en Salud (PIAS ), “es necesario que los recursos humanos se vayan formando”.

“Nos parece muy importante la iniciativa del Maciel y agradecemos al doctor Goulart de Oliveira, quien ha brindado sus conocimientos y experiencia a nuestros equipos”, añadió.

El director del hospital, Álvaro Villar, informó que la Unidad de Neumología Intensiva del centro se encuentra muy bien equipada y que realiza procedimientos de avanzada.

De todas formas, aseguró: “El mejor combate que podemos hacer es la campaña contra el tabaquismo. Lo importante es que las personas dejen de fumar”.
Goulart de Oliveira es profesor de Medicina y Neumología de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) y jefe de Unidad de Endoscopia Respiratoria del Hospital de Clínicas de Porto Alegre.

Desde hace varios años trabaja con el equipo de la Unidad de Neumología Intensiva del Hospital Maciel, según informa la ASSE en su página de Internet.

El especialista brasileño protagonizó una charla dirigida al personal médico y de Enfermería, y junto a los doctores Eduardo Quintana y Ana Inés Gruss, concretó el procedimiento de colocación de las válvulas.

La técnica fue desarrollada en la Unidad de Endoscopía Respiratoria del Hospital Maciel.

La paciente a quien se le efectuó este procedimiento evoluciona favorablemente, si bien la evaluación final de su estado de salud demanda de 30 a 90 días.

De acuerdo a las características específicas del enfisema, tres de cada diez pacientes pueden beneficiarse de esta técnica, que posibilita un 20 % de mejoría de la capacidad respiratoria de las personas afectadas por una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), patología que en más del 90 % de los casos es provocada por el tabaquismo.

La técnica se realiza en 26 países, es muy frecuente en Europa como en Alemania donde se efectúan mil procedimientos al año, y en algunas naciones de Asia y de América del Sur.

Foto: Monte Carlo

Titulares por email