Repartija progresista
(Brasil/Agencias) Monte Carlo/MP
José Dirceu, ex jefe de Gabinete de Inácio Lula da Silva, actualmente detenido por su implicación en el fraude multimillonario a la estatal Petrobras, aparece como la figura protagónica de una serie de proyectos estratégicos compartidos con el ex presidente de Brasil, el fallecido mandatario de Venezuela Hugo Chávez y los hermanos Castro en Cuba.
La información divulgada por el diario El Nuevo Herald, en base a documentos provenientes del gobierno bolivariano a los que tuvo acceso, deja de manifiesto la preocupación del ex presidente brasileño de que su homólogo venezolano no lograra permanecer en el poder y su voluntad de ayudar a que gane los comicios de 2012.
Lula sostuvo: "Yo duermo tranquilo porque sé que Chávez está ahí, pero también a veces no consigo el sueño pensando que Chávez podría perder las elecciones en diciembre de 2012", de acuerdo con el informe de una reunión que el brasileño tuvo en febrero del 2011 con el entonces embajador venezolano en Brasil, Maximilian Arbeláez.
El ex presidente afirmó además: "Ninguna elección está ganada de anticipo, nosotros aquí tuvimos que pelear fuertemente. Una derrota de Chávez en el 2012, sería igual o peor que la caída del muro de Berlín".
Por otro lado, en los documentos conseguidos por El Nuevo Herald, consta una serie de encuentros entre Lula y su ex jefe de gabinete, José Dirceu, con funcionarios venezolanos, en los que abogan a favor de empresarios brasileños.
Dirceu es quien fue detenido esta semana en Brasilia por el escándalo de corrupción que sacude a la estatal Petrobras. La figura del Partido de los Trabajadores (PT) ya cumplía una condena de reclusión por una causa anterior conocida como "mensalao", que consistió en un esquema de pagos mensuales para comprar apoyo político
Foto: AFP
Titulares por email