Mensaje a la interna
(Montevideo/Monte Carlo) MDS
El pasado sábado el Plenario Nacional de la coalición de izquierda aceptó la renuncia de Mónica Xavier al cargo de presidenta, triunfando la posición de los comunistas, el MPP y los sectores aliados, y quedando en minoría los socialistas y astoristas.
Los días posteriores surgieron declaraciones desde ambos bandos cuestionando las posiciones contrarias y esta martes fue Xavier quien se refirió al tema en una columna publicado en la web del Partido Socialista.
La senadora agradeció al pueblo frenteamplista haberle dado la posibilidad de dirigir la fuerza política y reveló que "el último sábado me tocó enfrentar una de esas decisiones que no son una más en la vida".
"No fueron sencillas las circunstancias que propiciaron el desenlace.En ese contexto, entendí que si poner la presidencia del Frente Amplio a disposición del Plenario contribuía al tan preciado consenso, yo no sería un obstáculo para ello. Y actué en consecuencia", agregó.
Xavier señaló que "la discusión por la forma de conducción de la fuerza política hasta las próximas elecciones ya no encuentra más espacio. Ahora es tiempo de seguir mirando hacia adelante y forjar los consensos necesarios para que la fuerza política logre superarse y continuar su fortalecimiento".
Tras destacar los logros de las administraciones de Gobierno del Frente Amplio, Xavier dijo estar convencida de que "la fuerza política es la herramienta para los grandes cambios".
"En esto estamos todos de acuerdo, aunque ello no nieguediscusiones sobre formas de implementación. Y también es cierto que no siempre hemos sido todo lo fraternos que tuvimos que ser.
Esto es lo que no nos podemos permitir. Allí es cuando perdemos rumbo y memoria, sin lo que no se puede avanzar, a riesgo de quedar atascados en luchas fratricidas", advirtió.
Remarcó que las tareas de Gobierno "exigen una fuerza política dinámica y proactiva. Ningún frenteamplista puede sencillamente sentarse a esperar los cambios, ni solamente a criticar, ni mucho menos sentirse dueño de nada más que de su propio esfuerzo por la causa colectiva. Este sayo nos calza a todos".
Xavier manifestó que hay temas que "no esperan por dilatados tiempos de decisión", como el TISA, el presupuesto nacional, la educación, el Sistema Nacional de Cuidados o las urgencia financiera de varias Intendencias.
"Estos asuntos, y tantos otros, requieren la opinión y la decidida incidencia de la fuerza política. No puede quedar como testigo inerte", concluyó la ex presidenta del Frente Amplio.
Foto: Monte Carlo
Titulares por email