Internacionales

13/Ago
/2015

Militar chileno condenado por el asesinato de Berríos se suicidó de un disparo en la cabeza

Se confirmó la muerte de Hernán Ramírez Rurange, que estaba internado desde la madrugada tras efectuarse un disparo en la cabeza con un revólver calibre 32. El general retirado fue condenado esta semana junto a militares chilenos y uruguayos por el crimen del químico Eugenio Berríos.

Consecuencias del pasado

Consecuencias del pasado

(Chile/La Tercera) Monte Carlo - MDS

Según informó el Hospital Militar en un comunicado, Ramírez Rurange ingresó a la 1.30 horas al servicio de urgencia presentando "una herida de bala craneal", tras esto, falleció a las 3.20 horas producto de las complicaciones de la misma herida.

El militar había sido condenado esta semana a 20 años de cárcel por el caso de la muerte de Eugenio Berríos (10 y un día por secuestro y 10 años y un día por asociación ilícita), aunque en esa misma instancia fue absuelto del delito de obstrucción a la justicia.

El caso refiere al secuestro y posterior asesinato del químico Berríos, agente de la temida policía política de la dictadura de Pinochet, la DINA, encontrado muerto en una playa cercana a Montevideo en 1995.

El militar en retiro uruguayo Tomás Casella fue condenado a 15 años como autor del secuestro y el exmilitar uruguayos Eduardo Radaelli recibió en tanto una condena de 10 años por secuestros y 800 días por la asociación ilícita, mientras que Wellington Sarli fue condenado a cinco años como cómplice de secuestros.

Otros 11 militares chilenos fueron condenados a penas de entre 10 y cinco años como autores o cómplices del secuestro y homicidio.

Berríos es responsabilizado de la fabricación en Chile del denominado gas sarín, veneno utilizado presumiblemente contra los opositores del régimen.

Foto: Monte Carlo

Titulares por email