No hay delito
(Montevideo/Monte Carlo) MDS
Julio María Sanguinetti dio su visión jurídica sobre las indagaciones que viene realizando la Justicia sobre Amodio Pérez y remarcó que el ex tupamaro no debería ser condenado.
"Acá a todo el movimiento tupamaro se lo dio una amnistia que aún está firme como hay también para los militares", indicó y añadió que "sobre ese perdón se construyó una democracia en paz".
"El señor Amodio Pérez está amnistiado al igual que el ex presidente o los ministos. La amnistia no es para las personas sino que son los delitos los que están amnistiados", explicó.
Sanguinetti precisó que la amnistia hacia los tupamaros exceptúa a los particulares que actuaron utilizando el poder del Estado durante la dictadura, aspecto que podría aplicarse a Amodio
Pérez según la visión de algunos especialistas jurídicos.
"Puede terminar procesado si se utiliza este punto, pero a mi juicio estaría mal", señaló.
Añadió que este aspecto "puede aplicarse a Amodio y a tantos otros que colaboraron con las Fuerzas Armadas para la caída del movimiento tupamaro".
El ex mandatario colorado también planteó dudas sobre el dolo o intención de Amodio Pérez.
Consideró que testimonios como los del ex guerrillero Julio Marenales están viciados de nulidad por "el odio interno" que expresa hacia Amodio Pérez, incluso reconociendo que lo quiso matar.
Por último, Sanguinetti manifestó que estos sucesos demuestran "odio y venganza de parte de esta gente que se presentó con una ola de heroismo y lo que se ve es una sórdida visión de la condición humana".
Foto: Monte Carlo
Titulares por email