Violencia extrema
MDS / AFP
El jefe de antigüedades para toda Siria, Maamun Abdelkarim, dijo a la AFP queAsaad fue ejecutado por la organización yihadista el martes por la tarde en Palmira, en la provincia de Homs (centro).
"Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) ha ejecutado a uno de los expertos en antigüedades más importantes de Siria", dijo Abdelkarim.
"Fue el jefe de antigüedades de Palmira durante 50 años, y llevaba jubilado 13. Tenía 82 años", añadió.
En la foto que circulaba en internet, se veía un cuerpo atado a lo que parece ser el poste de una farola en una carretera, con un cartel que lo identifica comoJaled al Asaad.
En el cartel, los yihadistas lo acusan de ser un partidario del régimen sirio, por haberlo representado en conferencias en el extranjero junto con "infieles", y de ser el director de los "ídolos" de Palmira.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Inglaterra y una amplia red de informantes en Siria, informó igualmente de la ejecución, y dijo que Asaad fue asesinado "en una plaza pública de Palmira, delante de decenas de personas".
Los yihadistas capturaron la ciudad vieja de Palmira, inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO por sus famosas ruinas, el 21 de mayo.
La versión extrema del islam promovida por el EI proscribe formalmente la visita de estos sitios arqueológicos o históricos, y considera las estatuas de figuras humanas o animales como idolatría.
Foto: AFP
Titulares por email