Para largo
Marina Arismendi acudió a la interpelación acompañada de las autoridades del INAU y del SIRPA a la sesión del Parlamento que inició sobre la hora 10:00.
En el comienzo, el miembro interpelante planteó más de veinte preguntas a los jerarcas sobre el funcionamiento de los hogares de reclusión de menores infractores.
Consultó sobre el proceso de captación y selección del personal, así como sobre los manuales de procedemiento o protocolos de actuación ante hechos de violencia.
También realizó preguntas puntuales sobre los hechos ocurridos el 24 de julio pasado, cuando funcionarios reprimieron a internos del hogar Ceprili, en una filmación difundida en los medios y que derivó en el pedido de procesamiento para 26 trabajadores del INAU.
A su turno, Arismendi realizó un repaso histórico sobre las condiciones de reclusion de los adolescentes infractores y recordó que hubo jóvenes que se ahorcaron años atrás en la ex carcel de Miguelete, donde estaban recluidos.
Sobre los funcionarios, la ministra manifestó: "La enorme mayoría tiene más de 30 años de servicio y son buena gente, son trabajadores que se desloman y son gente que quieren a los niños y niñas".
Tras la intervención de la jerarca, Viera reclamó que se realizó "una introducción para ubicar el problema en los contextos sociales, algo que todos compartimos, pero va una hora y media sin que entremos en el tema de fondo, sin llegar a la situación de los hogares donde en este momentos los menores se están amotinando y pasando mal".
"Son temas que urgen y no podemos seguir con introducciones", señaló el diputado colorado.
Foto: Monte Carlo
MDS
Titulares por email