Sin consecuencias
La interpelación inició sobre la hora 10:00 y finalizó entrada la noche, habiendo pasado durante el transcurso del debate por diversos puntos.
En principio el llamado de Viera fue para pedir explicaciones a Marina Arismendi sobre los protocolos de actuación dentro de los hogares del INAU y la represión sufrida por varios menores internados que se observa en una filmación.
Sin embargo, el tiempo transcurrió en discusiones sobre hechos históricos de la reclusión adolescente y las causas de contexto que llevaron a la realidad actual.
Respecto al vídeo que muestra la agresión de funcionarios hacia internos del hogar Ceprili, la ministra dijo que la difusión en los medios de comunicación fue posterior a que lo presentaron en la Justicia.
Viera señaló que "milagrosamente tomó estado público un vídeo editado" sobre los hechos de violencia.
Al final de la sesión, el Frente Amplio y el Partido Independiente aprobaron una moción de resplado a las explicaciones de Arismendi por 53 votos en 83 legisladores presentes.
El texto considera "satisfactorias las explicaciones de la señora Ministra respecto de la convocatoria realizada, quedando expresas las acciones y medidas adoptadas desde el MIDES, INAU y SIRPA para determinar las responsabilidades tanto en la órbita administrativa como por la vía judicial en los casos que lo ameriten".
Además, se repudian los "actos de violencia realizados por algunos funcionarios del SIRPA, según los documentos visuales que son de público conocimiento".
Blancos y colorados habían presentado otra moción por la que se planteaba la insatisfacción por las respuestas de la jerarca "en la medida que no existen políticas diseñadas para prevenir los abusos ni la reeducación necesaria para una verdadera reinserción de los jóvenes infractores".
Foto: Monte Carlo
MDS
Titulares por email