Nacionales

27/Ago
/2015

Movilización PIT-CNT: Abdala advirtió que el conflicto en la educación "puede generar un divorcio" con el Gobierno

El secretario de la central sindical dijo que "algunas señales" como el decreto de esencialidad "pueden extremar" las posiciones contrarias "entre el movimiento social y el sistema político". José Olivera de FENAPES calificó de "chantaje" la propuesta del Gobierno para levantar la esencialidad.

En el marco de un paro parcial de 9:00 a 13:00 horas el PIT-CNT se concentró esta mañana en las inmediaciones del Palacio Legislativo y marchó hacia la Escuela Gerardo Cuesta en la calle Fernández Crespo, donde realizó un acto con oratoria.

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, manifestó que la oferta del Gobierno establecía un incremento del poder de compra de $ 800 al año para los trabajadores de la educación, lo cual "es un avance pero está lejos de lo que los sindicatos planteabas".

Sobre la negativa de los gremios de la enseñanza a levantar las medidas tras una recomendación del PIT-CNT, señaló que "las instituciones democráticas no parten de la base que los dirigentes tienen razón sino que discuten con amplitud".

También remarcó que "la única alternativa para resolver un conflicto es el diálogo y la negociación", porque indicó que "puede haber muchas movilizaciones pero se termina firmando un acuerdo".

Por su parte, Marcelo Abdala expresó que "algunas señales complicadas pueden tender a extremar la contradicción y cierto divorcio entre los componentes políticos y los componentes sociales".

Al respecto, añadió que "en los últimos diez años la vida de los trabajadores ha mejorado pero no se puede pensar que la sociedad no va a reclamar vivir mejor".

"Puede generarse un divorcio entre el movimiento social y el sistema político", agregó en referencia a las consecuencias del decreto de esencialidad, al que cuestionó desde el punto de vista jurídico.

El secretario de FENAPES, José Olivera, dijo que el decreto de esencialidad es "una aberración política y jurídica", e indicó que esperan que sea levantado por el Gobierno esta tarde.

Consultado sobre la propuesta de levantar la esencialidad y de forma simultánea suspender las medidas sindicales, señaló que se trata de "un chantaje".

También cuestionó la presencia de policías en varios liceos ocupados en Canelones durante la pasada noche.

Foto: Twitter @MartinPITCNT  

MDS

Titulares por email