Internacionales

28/Ago
/2015

Almagro ofreció el apoyo de la OEA a Domínica donde pasó la tormenta tropical Erika

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),Luis Almagro, "transmitió al primer ministro (de Dominica) Roosevelt Skerrit su preocupación por los trágicos efectos del desastre en los habitantes de Dominica, y comprometió la asistencia, solidaridad y apoyo de la OEA", indicó el organismo en un comunicado.

Bajo agua y viento

Bajo agua y viento

El secretario general manifestó también "su profunda preocupación por la pérdida de vidas y daños a la infraestructura y propiedad sufridos" por la isla caribeña a causa de los potentes vientos y lluvias torrenciales desatados por el temporal.

La OEA proveerá de recursos a Dominica provenientes de su Fondo Interamericano de Ayuda (FONDEM), y dotará al país caribeño de asesoría y asistencia técnica, según el comunicado.

Con potentes vientos de 85 km por hora, el ojo de Erika se encontraba este viernes a 105 km al sureste de la capital dominicana de Santo Domingo, informó a las 15H00 GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) con sede en Miami, Florida (sureste de EEUU).

La tormenta debe pasar en las próximas horas sobre la isla de La Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana, para luego ubicarse cerca de Cuba, país que activó un alerta para algunas de sus zonas costeras.

En Estados Unidos, Florida declaró igualmente el estado de emergencia en preparación a la eventual llegada de la tormenta.

Almagro, que llegó al cargo en mayo, ha promovido la creación de fondos de contingencia para desastres naturales con énfasis en el Caribe y Centroamérica, zonas muy vulnerables a tormentas y huracanes.

El excanciller uruguayo ha enfatizado en la necesidad de contar con mecanismos de prevención y de respuesta adecuados.

 

FUENTE/FOTO: AFP

Titulares por email