Con movilización de fondo
En Torre Ejecutiva luego de la reunión del presidente Tabaré Vázquez con su Gabinete no hubo declaraciones oficiales y se entregó a los medios presentes un comunicado con la resolución tomada.
Allí se establece que se encomendó al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dejar sin efecto la declaración de esencialidad de la educación del pasado 24 de agosto.
También la convocatoria inmediata a un ámbito de negociación entre los gremios de la enseñanza y la ANEP en la Dirección Nacional de Trabajo.
En el texto se explica que se levantó la esencialidad porque llegaron al Ministerio de Trabajo las resoluciones de los sindicatos que garantizaban el retorno a las clases el martes.
Mientras estaba reunido el Consejo de Ministros, frente a Torre Ejecutiva se produjo una manifestación de maestros.
La secretaria general de ADEMU Montevideo, Raquel Bruschera, dijo que es positivo el paso del Gobierno de levantar la esencialidad y remarcó que la decisión "iba contra todas las libertades democráticas y no podía sostenerse".
Agregó que "la lucha por presupuesto continúa" y que hay expectativas en los gremios de la enseñanza de lograr una mejora salarial en la negociación.
La reunión del Consejo de Ministros contó con fuertes medidas de seguridad, con la colocación de un vallado alrededor de la Torre Ejecutiva, y la presencia de efectivos policiales y un camión antidisturbios de la Guardia Republicana.
Foto: Monte Carlo
MDS
Titulares por email