Nacionales

07/Sep
/2015

Oposición salió a respaldar al Gobierno por TISA; Bordaberry convocará a Nin Novoa

Legisladores del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente defendieron la continuidad de Uruguay en las negociaciones del acuerdo TISA, tras una resolución contraria del Frente Amplio. Pedro Bordaberry convocará al canciller al Parlamento en régimen de comisión general.

Oposición adentro y respaldo afuera

Oposición adentro y respaldo afuera

"No es bueno que el Frente Amplio rechace negociar, pero peor es que una decisión que afecta a todos los uruguayos en lugar de tomarse en el Parlamento, donde todos los uruguayos estamos representados, se tome en un ámbito del Frente Amplio", expresó Bordaberry.

Remarcó que "el 65 % o 70 % de los uruguayos estamos de acuerdo en que Uruguay se siente a negociar".

"Somos mayoria pero como toman la decisión dentro del Frente Amplio terminamos siendo rehénes", sentenció.

Bordaberry informó que ya comunicó a los otros líderes de la oposición su decisión de convocar al canciller Rodolfo Nin Novoa al Parlamento en régimen de comision general "para que discutamos ahí si Uruguay tiene que seguir negociando".

Añadió que también dialogó con el propio Nin Novoa para transmitirle "los objetivos" de la convocatoria.

Desde el Partido Nacional, el senador Álvaro Delgado dijo que tiene cuestionamientos "de forma y de fondo" sobre lo ocurrido en torno al TISA.

"Sobre la forma, no me parece correcto que decisiones importantes para Uruguay terminen condicionadas por la Mesa Política o el Plenario del Frente Amplio. Los acuerdos internacionales se deciden en el Parlamento", subrayó.

Respecto al fondo del asunto, Delgado señaló que es equivocado "tomar la decisión de ni siquiera empezar a negociar y dejar que se avance para ser si sirve antes de firmar".

Recordó que una situación similar ocurrió con el TLC con Estados Unidos "y el tren pasó para siempre".

Calificó de "obtusa" e "insólita" la posición de los sectores mayoritarios del oficialismo sobre el TISA.

"Hay que tener coherencia y criterio, amplitud de miras y pensar en el interés nacional y no mirarse el ombligo", concluyó Delgado.

Mientras que desde el Partido Independiente, como informó este domingo Radio Monte Carlo, el senador Pablo Mieres pretende que en la próxima sesión de la Cámara Alta se emita una declaración de apoyo al Gobierno para continuar las negociaciones sobre el TISA.

"Todo el apoyo al Gobierno que espera tenga la decisión de seguir avanzando independientemente de la resolución del Plenario del Frente Amplio", dijo Mieres.

También le transmitió su solidaridad a Nin Novoa e indicó que "nuestro partido está a las órdenes para en lo que se pueda evitar este error grave".

Mieres defendió la postura de brindar apoyo al Gobierno y se distanció del planteo de Bordaberry de una convocatoria al Senado del canciller.

Foto: Monte Carlo

MDS

Titulares por email