Tiempo de mascotas
Llevar a tu mascota al Médico Veterinario debería ser siempre que tu veas alguna anomalía o comportamiento extraño como ser vómitos, diarrea, alguna reguera, irritación en la piel o prurito, lagañas excesivas o irritación en los ojos, dolor de oídos, si le duele alguna parte del cuerpo al moverse (al levantarse o al acostarse), etc. Debemos de consultar. No se deje estar porque algo simple si dejamos pasar el tiempo puede llegar a ser complicado o complejo en un futuro.
Pero también debemos de hacerlo como prevención cada 6 o 12 meses dependiendo de la edad de su mascota, cuando son geriátricos conviene hacerlo cada 6 meses.
En cuanto adquieras una mascota, un cachorrito es importante llevarlo al Médico Veterinario para realizarle un examen físico completo, un análisis de materia fecal para detectar parásitos y para ir evaluando su crecimiento, que tipo de alimento le debo de dar y cual corresponde para el. Los cachorros tanto de perros o gatos necesitan ser desparasitados el primer año de vida varias veces (mas que en su etapa de adultez).
Luego cuando son adultos debemos de desparasitar en cada cambio de estación; si el perro sale mucho a plazas y parques deberíamos de hacerlo cada tres meses o cada dos meses si es necesario, siempre consultando al Médico Veterinario previamente y es recomendable no desparasitar siempre con la misma droga, para no crear resistencia.
Lo mismo sucedes con los antiparasitarios externos como ser collares, pipetas, etc. Porque también crean resistencia.
Recordar que las vacunas no son solo cuando son cachorros sino también debemos de vacunar una vez al año por el resto de su vida (al año de cuando le di la ultima vacuna, NO al año de la mascota).
Darle una buena alimentación desde cachorro es fundamental para que tenga un optimo crecimiento, pero también en las etapas posteriores como son, adulto y geriátrico para lograr una mejor calidad de vida. No olvidar que si le estoy dando un alimento y quiero pasarle a otro por el motivo que sea, debemos de hacerlo de manera gradual.
CECILIA FACCIO
FOTO: AFP
Titulares por email