Nacionales

16/Oct
/2015

Agro cuestiona "impuesto ciego" en Presupuesto y aseguran que afectará la inversión

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, dijo que la quita de una exoneración del 22 % a la Contribución Inmobiliaria Rural es parte "de una escalada de los costos de producción". Señaló que la medida "va en contra de la inversión y los puestos de trabajo".

Reilly criticó que hubiera aplausos cuando se votó la eliminación de la exoneración tributaria para el campo e indicó que los productores aspiran a que la resolución sea modificada en el Senado.

La medida fue iniciativa de varios intendentes y fue votada por parte de la bancada del Partido Nacional.

"Hay intendentes que promueven esto que están en zonas alejadas de la capital donde casi la única fuente de generación y multiplicación de riquezas y empleo es el campo", apuntó.

El presidente de la ARU remarcó que los promotores de la idea "no están leyendo la realidad internacional de un país exportador como Uruguay que depende 100 % de los mercados internacionales en un mundo que está muy convulsionado".

Sostuvo que se trata de "un impueso ciego a la producción que se suma a una escalada de los costos de producción en un país extremadamente caro, con el combustible y la energía eléctrica más cara del mundo".

Agregó que en un contexto de incertidumbre económica y con un país que está atravesando un período de desaceleración económica, se requiere de inversión y estas decisiones "van en contra de la inversión y los puestos de trabajo".

"Quisiera que los legisladores recorran el país para que vieran el desanimo que existe y los problemas que tienen grandes zonas que todavía no superaron la emergencia agropecuaria", concluyó Reilly.

Foto: Monte Carlo

MDS

Titulares por email