
En la cara
Vázquez dijo que Uruguay adoptó medidas y acciones que lo acreditan como un Estado que cumple con los estándares internacionales en materia de tranasparencia e intercambio de información fiscal a efectos de combatir la evasión y el lavado de dinero.
Sostuvo que nuestro país, junto a más de 90 jurisdicciones se comprometió a instrumentar el acuerdo multilateral automático de intercambio de información tributaria a partir del años 2017.
Vázquez agregó que Uruguay se haya integrado a ese acuerdo y obtenga buenos resultados es como en el ámbito financiero haber logrado el grado inversor. El mandatario dijo que ni la OCDE es un club, ni Uruguay es el paraíso fiscal que algunos denuncian.
No basta con que se diga lo que somos, sino demostrarlo. Afirmó que nuestro país no es miembro de la OCDE pero se acortan las distancias para demostrar lo que somos y trabajar por lo que queremos.
Dijo que la cooperación y el desarrollo no pueden reducirse en palabras decorativas. El mandatario señaló que la cooperación es un derecho y responsabilidad que se debiera ejercer mejor.
Afirmó que no es el ánimo hablando de moral y de ética, pero aprovechó los minutos para decir algunas cosas que tendría que haber sido dichas en el seno de la OCDE, porque caso contrario, habría sido el encuentro una formalidad.
Cabe recordar que nuestro país fue incluido en la lista de la OCDE como paraíso fiscal, luego que la mandataria argentina, Cristina Fernández, se reunira con el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy. En ese momento varios medios dijeron que Fernández le había pedido a su par francés que Uruguay fuera incluido.
En ese momento no se había logrado votar el intercambio de información tributaria entre ambos países, cosa que luego se votó por parte del Parlamento.
Foto: Presidencia
MP




Titulares por email