Con nanas
El vómito se encuentra entre las razones más comunes de visita al Médico Veterinario.
Existen numerosas causas del vómito, desde las mas simples a las mas a las mas complejas.
El vómito es realmente una preocupación para los dueños de las mascotas, particularmente en casos en el que existe un ataque repentino del vómito severo y frecuente, o cuando este se vuelve crónico, intermitente e incontrolable.
El vómito no constituye un diagnostico en si mismo, es simplemente un signo clínico asociado a varias alteraciones que pueden involucrar a cualquier órgano.Es la expulsión forzada de contenidos gástricos, y ocasionalmente contenidos del intestino delgado proximal a través de la boca.
El acto de vomitar involucra 3 fases: náuseas, espasmo involuntario y vómito.
Como consecuencias graves el acto de vomitar produce una disminución de electrolitos, desequilibrio ácido-base, lesión por eflujo esofágico y neumonía por aspiración. Otra consideración importante en animales con alteraciones que causan el vómito, independientemente de su frecuencia o severidad, es la incomodidad asociada con las náuseas. Algunos animales así como los humanos se sienten sumamente afectados por la sensación de náusea y su efecto puede ser muy molesto, resultando en letargo, depresión, inapetencia y signos evidentes de malestar.
Otros signos pueden ser temblores, bostezos, lamerse los labios, aumento de la salivación y aumento de los movimientos de deglución.
Generalmente se recomienda farmacoterapia de amplio espectro para ayudar a controlar los efectos que acompañan las nauseas y el vómito, el cual puede ayudar a aumentar su calidad de vida.
Algunos ejemplos incluyen enfermedades sistémicas como la enteritis por parvovirus, leptospirosis y moquillo canino, entre otras.
Un desequilibrio total. No dude en consultar a su Médico Veterinario.
CECILIA FACCIO
Titulares por email