Baja y no sube
El Instituto Uruguay XXI divulgó este martes las cifras de exportaciones de octubre, que reflejan una caída de 10,9 % en comparación al mismo mes de 2014.
Además en el acumulado enero - octubre existe una baja del 12 % respecto al mismo período del año pasado.
"Hay mucha preocupación por lo que está pasando desde enero porque los mercados a los que vendemos estan con problemas para seguir comprando en las cantidades que lo hacía y es inevitable entonces ver ese descenso en las estadísticas", señaló Aishemberg.
Indicó que a nivel empresarial "por el momento no vemos que podamos revertir esta situación".
La gerenta de la Unión Exportadores consideró vital que "la Cancillería avance en acuerdos comerciales para que nustros productos entren con arancel cero o sin pagar impuestos en otros países".
Explicó que varios competidores comerciales de Uruguay han logrado este tipo de acuerdos u otros como Brasil devaluaron recientemente su moneda y "salen a competir con precios mucho más baratos que los que podemos ofrecer".
También mencionó los "costos internos elevados como las tarifas de energía" que tiene Uruguay, lo que provoca que "al producir ya salimos en desventaja sobre los demás países de la región".
Aishemberg remarcó que la caída sostenida de las exportaciones y los bajos resultados comerciales del país en los últimos meses "son un resultado de todas estas consecuencias".
Foto: Monte Carlo
MDS
Titulares por email