Conflicto continuado
El conflicto iniciado tiempo atrás por la SAQ es en reclamo de participar de los ámbitos de negociación y no ser representados por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).
"Se mantiene en todos los términos el conflicto y se decidió que la situación ameritaba incrementar las medidas", informó López sobre lo resuelto en una asamblea realizada la pasada noche.
Explicó que durante los cinco días de paro no se realizarán "las cirugías que puedan ser diferibles" y no se atenderá pacientes en policlínicas, aunque sí se practicarán las intervenciones de urgencia y las de pacientes oncológicos.
"Nuestro objetivo no es hacer el paro sino lograr una solución", dijo López y señaló que el SAQ espera avances en próximos contactos con las autoridades del Gobierno. "Hubo ya varias conversaciones que lamentablemente no se transformaron en ningún avance real", indicó.
Agregó que el pedida del SAQ "no es algo honeroso para el Gobierno o algo tan difícil de conceder". "Pretendemos participar como sindicato de forma autónoma en las negociaciones que impliquen cambios en las características laborales o salariales", concluyó López.
Lea el comunicado de las S.A.Q:
Reunida en forma multitudinaria la Asamblea General del S.A.Q. en el día de la fecha RESUELVE:
I) Dejar constancia del masivo acatamiento del Colectivo Anestésico-Quirúrgico a las Medidas Gremiales dispuestas en la pasada Asamblea, lo que vuelve a demostrar que para Anestesistas y Cirujanos la participación sin condiciones en los Ámbitos de Negociación donde se planteen cambios en la relación laboral de los integrantes de Nuestro Colectivo es irrenunciable.
II) Expresar el malestar por las declaraciones y sueltos de prensa que con cifras parciales y descontextualizadas publican datos de salarios, con el único objetivo de confundir el eje de las reivindicaciones de Anestesistas y Cirujanos, que como es bien sabido en esta instancia no refieren a ninguna reivindicación salarial sino a la posibilidad de participar con nuestro Sindicato en las negociaciones sobre nuestras propias condiciones de trabajo.
III) Reiterar que las Libertades Sindicales vigentes en nuestro país y recogidas en los CIT 87 y 98 habilitan a que nuestro Sindicato sea el que represente al Colectivo Anestésico-Quirúrgico en Instancias de Negociación Bipartitas o Multipartitas, independientemente de que exista un delegado de rama ante el Consejo de Salarios, razón por la cual no se entiende ni acepta la notoriamente infundada argumentación del Poder Ejecutivo para negarse a negociar al respecto con el S.A.Q. y con las demás Organizaciones Sindicales que desee invitar, aunque puede suponerse que ello solo constituye una bien débil excusa para modificar las condiciones de trabajo de Anestesistas y Cirujanos sin la participación y anuencia de los propios interesados.
IV) Manifestar una vez más que cualquier convocatoria para participar debe ser sin imposiciones, teniendo nuestro Sindicato, como todos los demás sindicatos de nuestro país, el derecho a concurrir a cualquier tipo de reunión representado y asesorado por y con quien entienda conveniente.
V) Considerando entonces la falta de propuesta de las Autoridades para la incorporación o invitación de nuestro Sindicato -sin condicionamientos- a los Grupos de Trabajo o Comisiones creadas en el Preacuerdo de los Consejos de Salarios al que se arribara recientemente (C.A.M., Laudo Único, Fondo de Desarrollo Médico Continuo),
LA ASAMBLEA GENERAL RESUELVE:
1º) Disponer la realización de un paro anestésico-quirúrgico a nivel nacional durante 5 días, que se cumplirá desde el lunes 23 al viernes 27 de noviembre, tanto en el ámbito público como el privado y siguiendo los protocolos establecidos en el Instructivo de Medidas Gremiales del S.A.Q., que en particular indican la atención de Urgencias, Emergencias y Cirugías Coordinadas de Pacientes Oncológicos.
2º) Informar a la Población que estas Medidas Gremiales son el directo producto de haber agotado todas las instancias posibles de negociación, y que nuestro empeño apunta a la Profesionalización y Mejoramiento de los servicios brindados por los Anestesistas y Cirujanos del Uruguay en beneficio de nuestros pacientes, quienes nos confían su salud, su vida y la de sus familiares más cercanos.
3º) Declararse en cuarto intermedio para volver a discutir futuras nuevas medidas en caso de no lograr avances en nuestra incorporación a las Negociaciones Colectivas sobre las propuestas de modificación de Nuestras propias Condiciones de Trabajo.
Foto: Monte Carlo
MDS y MP
Titulares por email