Nacionales

02/Dic
/2015

Las mascotas y su olfato: El arte de percibir un mundo diferente

Cecilia Faccio nos trae su ya clásica columna de información acerca de nuestros queridos amigos caninos, en esta oportunidad: El olfato.

Los olores caninos

Los olores caninos

 

Un mundo diferente que percibe tu mascota a través su nariz.

Mediante sus narices, los perros no solamente son capaces de percibir lo que esta delante de ellos, sino también lo cercano, y lo que ya se ha ido, así como numerosas cosas que nosotros no podemos ver.

Los perros experimentan todo el universo a través de su inquieta nariz.

Ellos no poseen una gran visión,es por este motivo que se guían mas que nada por su olfato, el cual es muy superior al nuestro. Mientras que los humanos poseemos cinco millones de receptores, los perros poseen cientos de millones, y algunas razas mas que otras.

Nuestros amigos de cuatro patas poseen una compleja anatomía nasal, dado que poseen dos rutas distintas en sus narices para respirar y para oler. Son capaces de percibir en forma especifica y muy detallada el olor de las partículas que viajan por el aire.

Como dije anteriormente, que los perros poseen cientos de millones de sensores olfativos, estos envían la información a un sector del cerebro (el cual esta también mas desarrollado que el humano) en el que se procesan olores y se memorizan.

Al pasear por la calle con nuestras mascotas sus narices son como una “antena”, la cual se conecta con el medio ambiente,ellos pueden percibir el aroma de alguien que este paseando por la vereda de enfrente, o alguien que pase rápidamente en su auto, el contenido de la basura del vecino, hasta el olor de los arboles con la identificación de sus aves e insectos.

Es por este motivo que suelen reaccionar con tanta ansiedad y exaltación a la hora de salir a pasear.

Su gran sentido del olfato, también les permite identificar a una pareja de enamorados, a un enemigo, el ciclo de ovulación de las perras y de las mujeres, y hasta el estado de animo y de salud de los humanos. Esto es gracias al órgano Vomero Nasal, ubicado el el hueso vomer de la nariz y la boca, el cual puede olfatear e interpretar las hormonas que todos los seres vivos liberamos naturalmente.

Es por esta razón que muchos perros son entrenados para desarrollar la habilidad de detectar determinados aromas, sustancias, etc., y funcionar como policías, inspectores, o médicos. Ellos puede identificar personas en el mar, a metros de la orilla, reconocer células cancerígenas con solo olfatear el aliento de las personas, y hasta alertar a una persona de diabetes cuando sus niveles de azúcar son altos, y alcanzarle la insulina en el momento que la necesiten.

El futuro también esta a su alcance, porque perciben olores que viajan con la brisa o el viento el cual pueden comprender quíen o qué se aproxima mucho antes de lo que nosotros lo podamos ver.

 

Cecilia Faccio

@faccioce

 

Titulares por email