Internacionales

07/Dic
/2015

Extrema derecha se asienta en Francia y aspira a la presidencia

El ultraderechista Frente Nacional aspira más que nunca a ser una alternativa de poder en Francia y mira ya hacia las elecciones presidenciales de 2017 tras su histórica victoria en la primera vuelta de las regionales.

"El pueblo francés está harto, de elección en elección, confirma su confianza en el Frente Nacional", declaró el lunes su presidenta, Marine Le Pen las cadenas BFMTV y RMC. "Creo que los franceses tienen ganas de probar" el FN, agregó.

"Ahora ya hemos tomado la medida de la ola. Creo que Marine llegará al poder (...) tendremos un día una mujer presidenta de la República", sostuvo por su parte el diputado lepenista Gilbert Collard.

La prensa francesa llegaba este lunes a la misma conclusión con titulares como "El FN en las puertas del poder" (Le Parisien), o "Se acerca" (Libération, izquierda).

"El Frente Nacional se instala con fuerza en el centro de nuestro paisaje político. Para la izquierda y para la derecha, es un rotundo fracaso", señaló por su parte el conservador Le Figaro.

Las elecciones regionales, cuya segunda vuelta tendrá lugar el próximo domingo, son los últimos comicios en Francia antes de las presidenciales de 2017.

En un país todavía traumatizado por los atentados yihadistas de París, el FN obtuvo 28% de los votos, sobrepasando a Los Republicanos (LR), el principal partido de la oposición de derecha, liderado por el expresidente Nicolas Sarkozy, y sus aliados centristas (27%).

El gubernamental Partido Socialista quedó relegado al tercer lugar, con 23,5%.

 

 

Fuente y Foto: AFP

MP

Titulares por email