Decisión final
El texto incluye una serie de concesiones de ambos partidos, entre ellas el levantamiento de la prohibición de exportar petróleo, que era una reivindicación de los republicanos. La Cámara de Representantes la aprobó en octubre, pero el Senado aún no la examina.
Por temor a un déficit, el Congreso había prohibido exportar petróleo estadounidense en 1975, tras la crisis energética que hizo disparar los precios.
La producción de crudo estadounidense pasó de 5 a 8,7 millones de barriles diarios entre 2008 y 2014 (un incremento de 74%), según la Agencia de Información Energética del gobierno, gracias al rápido desarrollo de la técnica de fracturación hidráulica.
Además de crear empleos en Estados Unidos, los republicanos dicen que la decisión ayudará a los aliados del este europeo, que hoy dependen de Rusia en materia energética.
Sin embargo, los inversores no parecen esperar un gran impacto en el mercado petrolero.
"Esto tal vez sea un factor de alza", en la medida en que se amplíe el mercado potencial de la producción estadounidense, pero en cualquier caso "absorbemos la gran mayoría de nuestra producción y eso va a a continuar", comentó Bob Yawger, de Mizuho Securities USA.
Foto y Fuente: AFP
MP
Titulares por email