Internacionales

20/Dic
/2015

España: PP de Rajoy logra una victoria ajustada según los primeros sondeos

El resultado del 20D indica un Parlamento fracturado en el que Mariano Rajoy queda lejos del resultado de los comicios de 2011.

Mariano Rajoy sumaría una nueva victoria. El escrutinio de los comicios según los primeros sondeos de la FORTA dejaría al Partido Popular y al actual gobierno con 114-118 escaños, más de 30 por delante del segundo partido, el PSOE, con 81-85 escaños, pero muy lejos de los 186 que le dieron la mayoría absoluta con la que gobernó en la anterior legislatura.

Las elecciones generales de este 20 de diciembre dibujan así –y por segunda legislatura consecutiva– una mayoría parlamentaria del grupo conservador en el Congreso de los Diputados. Suma, sin embargo, que no es suficiente para conformar un gobierno “sólido y estable”, tal y como demandaban sus candidatos en la campaña electoral, al quedar lejos de los 176 escaños que permiten llegar a la mayoría parlamentaria.

“El PP sigue siendo la fuerza mayoritaria y preferida de los españoles”, ha valorado Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación de los ‘populares’. Unos resultados que esperan confirmar y valorar más en profundidad según se vayan conociendo el escrutinio final, pero que tras lo primeros datos parecen alejarse de los casi 11 millones de apoyos logrados en el 2011.

Entre el voto y el incendio

El presidente Mariano Rajoy está siguiendo la evolución del escrutinio durante toda la tarde en la sede del Partido Popular, pero ya desde la mañana había animado al voto en las elecciones generales cuando el Ejecutivo también tenía entre sus preocupaciones los incendios forestales activos en la cornisa cantábrica.

Tras depositar su voto en su colegio electoral del distrito madrileño de Aravaca, Rajoy mostraba su deseo de que “participe el mayor número de personas posible porque se trata de tomar una decisión muy importante”. Y ese ha sido precisamente el resultado de la jornada de hoy, aunque a un nivel menor al esperado.

El presidente, que acudió a la cita acompañado por su mujer, Elvira Fernández y fue despedido con aplausos de algunos votantes que a esa hora se encontraban en el colegio electoral, deberá afrontar un escenario de necesarios pactos entre partidos de confirmarse los primeros datos del 20D, que indican una mayoría de mínimos.

 

FUENTE: EL PAIS DE MADRID www.elpais.com

FOTO:AFP

 

Titulares por email