Nacionales

23/Dic
/2015

Lluvias agravan inundación y serán 1.500 los afectados

Las lluvias que se registran en toda la región norte del país, agravan la situación de la creciente que experimenta el río Uruguay en estas horas.Solo en Salto hay 625 personas desplazadas de sus hogares y en todo el norte del país, son más de 1.300 los afectados por la situación que se estima se agravará en las próximas 48 horas.

Navidad complicada

Navidad complicada

El río anoche se situaba en los 14,10 y para la jornada de hoy llegaría está tarde a los 15 metros, situación que aumentaría el número de desplazados a unas 1.500 personas, según registros del CECOED.

 

Según datos extraoficiales obtenidos por el sitio CAMBIO de Salto, este jueves el río alcanzaría los 15,50-16 metros y el lago treparía a los 37 metros.

 

Hay tres centros de evacuación; estadio Arnoldo Bernaconi, Club Tigre y el Club Salto Uruguay, pero a partir de hoy se comenzará a alojar gente en galpones del predio de la Asociación Agropecuaria en la zona del Hipódromo.

 

Por otro lado hay cuatro lugares con carpas, en Florencio Sánchez y Cervantes, en calle Lavalleja, en 6 de Abril y República Italiana y en República Italiana y Guaraní.

El Sistema Nacional de Emergencia, señaló ayer que son por el momento dos personas las que perdieron la vida por las inundaciones, una en Salto y otra en Artigas, exhortando a la población a adoptar las medidas de seguridad indicadas.

 

Si bien Concordia decretó sobre el mediodía “Emergencia Social, sanitaria y vial” debido a la situación del río, en Salto se mantiene estado de emergencia, pero aún no se declaró una grave situación social.

 

Anoche el Comité Departamental de Emergencia sesionó en forma urgente en el local del Centro de Coordinación de Emergencia Departamental (CECOED), debido a la situación de complejidad advertida por CTM.

 

El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que la situación de Salto “es muy complicada” y que amerita a una emergencia especial, aunque adelantó que las diversas instituciones que conforman el Comité Departamental de Emergencia vienen trabajando en forma coordinada en el tema.

 

Los reportes de CTM indican que el embalse viene recibiendo un caudal de agua por encima de lo que se preveía y por tanto se ha debido evacuar más agua de la que se pensaba.

 

Esta situación llevó a que el río creciera durante toda la noche y se espera una altura de 15 metros frente al Puerto de Salto para la jornada de hoy. La situación aumenta el número de afectados.

 

 

Foto: Archivo

Fuente: Diario Cambio de Salto

MP  

Titulares por email