Nueva medida
El Gobierno del vecino país anunció la eliminación del blanqueo de capitales y denunció que ese esquema "facilitaba el narcotráfico", mientras extendió cuatro meses el cobro del impuesto a los cigarrillos y la devolución del IVA al consumo con tarjetas de débito.
También prorrogó por seis meses la exención impositiva del 14% para la compra de bienes de capital de fabricación nacional que tienen las pymes. Las medidas fueron anunciadas en conferencia de prensa por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, y el jefe de la AFIP, Alberto Abad.
El ministro justificó la eliminación del blanqueo al calificar de "insólito" el sistema porque "permitía ingresar dólares en efectivo, sin ningún control regulatorio o fiscal". Prat Gay dijo que el sistema "beneficiaba al narcotráfico, porque permitía el lavado de dinero sin penalización, ni pago de impuestos y era a cambio de nada".
El administrador de la AFIP criticó ese sistema de exteriorización de moneda extranjera, creado en el 2013, y señaló que "antes de ese blanqueo las divisas podían provenir de "delitos de carácter económico, trata y lavado de activos, y no tenía ningún tipo de costo fiscal".
Explicó que por ese sistema el gobierno recaudó 2.595 millones de dólares, la mitad de la meta de 5.000 millones proyectada al momento de lanzarse el blanqueo y calificó el resultado de "poco exitoso, por no decir el fracaso del sistema".
Por otra parte, el ministro acusó al Gobierno anterior de haber promovido una "zona liberada" para la suba de precios y faltantes de productos, y estimó que la inflación de diciembre se ubicará en 3,5%, aunque dijo que 2% es previa a su gestión.
"El brote inflacionario anterior a la devaluación se ha ido acomodando", dijo Prat Gay en una conferencia de prensa en el
Ministerio y prometió que "los precios que se desbordaron se van recalcular". Garantizó que desde el Gobierno están "encima de los precios porque muchos no tienen razón de ser en función de cómo hemos ordenado el mercado cambiario".
Foto y Fuente: NA
MP
Titulares por email