Internacionales

02/Ene
/2016

Termina ataque de presuntos islamistas contra una base aérea india cerca de Pakistán

La policía india anunció este sábado el fin de un ataque que duró unas 14 horas contra una estratégica base aérea en el estado de Punyab, cerca de la frontera con Pakistán, perpetrado por un grupo de hombres armados, presuntamente islamistas.

"La operación ha terminado, los cuatro terroristas han muerto", dijo a la AFP Kunwar Vijay Partap Singh, subinspector general de la región de Pathankot.

Singh no confirmó las informaciones que indican que hasta tres miembros del personal de seguridad habían muerto durante el ataque.

Los asaltantes irrumpieron en la base aérea de Pathankot en la madrugada del sábado, vestidos con uniformes militares.

Esta base presenta una importancia estratégica ya que alberga decenas de aviones de combate y está situada a sólo unos 50 km de la frontera pakistaní.

"Pertenecen a Jaish, Jaish reivindicó la responsabilidad", dijo el teniente general del ejército indio, Satish Dua, en declaraciones televisadas.

El grupo islamista Jaish-e-Mohamed (Ejército de Mahoma), prohibido en Pakistán, lucha contra el control por parte de India de una parte de la región de Cachemira, en el Himalaya, donde un conflicto separatista se ha cobrado la vida de unas 100.000 personas.

"Queremos la paz, pero si los terroristas cometen ataques en suelo indio responderemos de manera adecuada", declaró a la televisión el ministro del Interior, Rajnat Singh.

Este ataque se produce una semana después de una visita sorpresa del primer ministro indio, Narendra Modi, a Pakistán —la primera de un jefe de gobierno indio en diez años— y amenaza con dañar el inicio de entendimiento entre las dos potencias nucleares.

 

FOTO: AFP

 

Titulares por email