
Alerta amarilla en el vecindario
En el Conurbano, se redoblaron las acciones para promover que la gente elimine los recipientes que sirven como criaderos de mosquitos, ya que el martes pasado fueron detectados 30 casos y 6 casos autóctonos. Es decir, los mosquitos que andan en zonas como el partido de Quilmes ya están infectados con el virus que causa el dengue. En Chaco, se registraron 2 casos importados confirmados más y 8 probables (12 en total) y en Corrientes, ya alcanzan los 21. Por lo cual, el registro oficial de infectados en todo el país ya alcanzó los 1.111 casos desde fines de diciembre, y las autoridades sanitarias pidieron a la población que colabore y adopte las medidas de prevención para detener el avance de una infección que podría provocar una epidemia.
En los 7 casos de dengue registrados en Capital, se identificó que todos tienen antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus. Según informó ayer la titular del Ministerio de Salud porteño, Ana María Bou Pérez, 3 de los 7 enfermos estuvieron internados, pero ya recibieron el alta médica.
Como medida de prevención, representantes de los hospitales porteños están saliendo a recorrer barrios para alentar que los vecinos eliminen o descarten los recipientes con agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa. Bou Pérez pidió a la población que colabore para detectar reservorios de agua que permiten la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Por ejemplo, hay que renovar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente. Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua, como latas, botellas, neumáticos, y colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso como baldes, frascos y macetas.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, equipos técnicos de epidemiología de la cartera sanitaria, a cargo de Zulma Ortiz, concurren a los municipios afectados por casos de dengue, como Quilmes y Lanús, para prestar apoyo y coordinar tareas de control de foco. Consultado por Clarín, Néstor Pérez Baliño, secretario de salud comunitaria, informó que el Ministerio de Salud de la Nación argentina había enviado insecticidas para fumigación a las provincias con dengue y materiales de comunicación.
Este jueves también se confirmaron los dos nuevos casos en Chaco, y hay otros ocho casos probables de pacientes con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral. En Corrientes, se informó que hay veintiún casos confirmados. En Córdoba, la cartera de salud salió a aclarar que la fumigación no es la solución principal para frenar al dengue. Porque el rociado mata algunos mosquitos adultos, y no a las larvas. Por lo cual, la clave es evitar los criaderos. Aconsejaron también lavar floreros y bebederos, porque los huevos de mosquitos quedan pegados en las paredes. Cada vez que se agrega agua, eclosiona un grupo de huevos. Así, con esa eclosión escalonada -explicó Laura López, del programa de zoonosis- los mosquitos siguen sobreviviendo aún en condiciones de sequía.
Fuente: Clarín
Foto: AFP
MP




Titulares por email