Nacionales

14/Mar
/2016

Botana satisfecho con impulso de Vázquez a Hidrovías

El Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, señaló su satisfacción frente a la decisión del Gobierno de incluir el tema Hidrovía en la agenda del próximo diálogo social y sostuvo que es un tema en el que les va la vida a muchos. “Es un buen camino para ser competitivo lo que democratizará el bloque y generará igualdades” afirmó.

El jefe comunal, impulsor del desarrollo de las hidrovías en nuestro país, por considerar que se trata de un factor clave y determinante para la vida de los pueblos y la región recordó que el Congreso de Intendentes hizo suyas las conclusiones del Seminario Taller denominado “Hacia el Mejor Aprovechamiento de las Hidrovías en el Mercosur” que se llevó a cabo en febrero pasado y ese documento le fue entregado al Presidente Tabaré Vázquez.

El encuentro contó con la presencia de los principales referentes regionales en el tema y autoridades de nuestro país. Vázquez y Botana coincidieron en la necesidad de aprovechar este momento en que Uruguay tiene la presidencia pro-témpore del Mercosur para impulsar salidas en esta dirección.

Este domingo el matutino el Observador reveló que el presidente Vázquez incluyó, a pedido del congreso de intendentes, este tema en la agenda de diálogo social. Botana señaló como un hecho muy positivo el haber tomado esta decisión porque se da un enorme aporte con el impulso que se está dando porque implica dejar de estar de brazos cruzados. Reiteró su concepto que para muchos departamentos y regiones, les va la vida con este tema.

Sostuvo que los costos son muy altos y muchas veces es más caro el trayecto de Cerro Largo a Nueva Palmira que el de Nueva Palmira a China. Si hay Hidrovía en la Laguna Merín se podría plantar medio Uruguay, “vaya si será importante para nosotros y muchas regiones de Brasil, ni que hablar de Bolivia y Paraguay”.

Señaló que es un tema que hace más de 500 años está por resolverse. Dijo que es un tema que forma parte de la vida y la economía de varios países, así como también es un asunto a resolver que nos interpela como americanos y desafía nuestra inteligencia.

“Para algunas de las regiones que viven dentro del Mercosur, esto es el poder cultivar o no, es poder producir o no poder producir, es tener trabajo o no tenerlo”, sostuvo el jefe comunal de Cerro Largo.

Afirmó que no somos los que determinamos los niveles de precios de los productos agrícolas por lo tanto al ser tomadores de precios, lo que tienen que hacer es ver si pueden acomodar los costos de producción.

Señaló que un alto porcentaje, por encima del 30 % son costos de transporte, flete y logística. Por tanto tener flete barato es poder producir y trabajar. Pero también dijo que lo que está sobre la mesa la capacidad de inteligencia. Señaló que teniendo un recurso a la mano, por más caro que sean los dragados, en nada son comparables con el millón de dólares que cuesta cada kilómetro de ruta que hay que reparar, y ni que hablar desde el punto de vista ambiental, dijo. “Dios nos regaló el agua y nos la puso a disposición y nos hemos empeñado en estragar la tierra y generar contaminación”.

La Hidrovía Paraguay-Paraná comprende una zona de 90 millones de habitantes con un PIB superior a los 500.000 millones de dólares.

 

 

Foto: IDCL

MP

 

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