"Como anunciado ya en el pasado el papa Francisco manifestó su deseo de abrir para consulta los archivos del vaticano relativos a la dictadura en Argentina (1976-1983). Para ello es necesario catalogar el material. El trabajo se está realizando y estimamos que se terminará en los próximos meses", indicó Lombardi.
Organizaciones humanitarias y en particular las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo habían solicitado al papa argentino que autorizara tal medida.
La confirmación por parte del Vaticano ha sido anunciado la víspera de que se cumpla el 24 de marzo 40 años del golpe de Estado que puso en pie una sangrienta dictadura en Argentina que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.
El Vaticano precisó que para consultar tales archivos se deberán establecer "los plazos y condiciones, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Argentina", tal como ocurre para otros documentos históricos.
"Se ha empezado ya a responder a pedidos específicos en casos particulares y de carácter judicial (rogatorias) y humanitarios", explicó Lombardi.
AFP
MP
Titulares por email