Internacionales

13/Abr
/2016

Crucial audiencia en justicia de EEUU para que Argentina avance en pago a fondos

La Corte de Apelaciones de Nueva York celebra este miércoles una audiencia clave para decidir si mantiene una orden judicial que permite a Argentina volver a los mercados financieros y avanzar en el pago a los fondos "buitre" que le ganaron un juicio por deuda en default desde 2001.



El panel de tres magistrados escuchará los argumentos de las partes a partir de las 10H00 locales (14H00 GMT) en los tribunales federales del sur de Manhattan y luego, en un plazo no estipulado, deberá pronunciarse sobre la apelación presentada por los acreedores de Argentina.

Los querellantes no quieren que entre en vigor una orden del juez Thomas Griesa del 2 de marzo en la que levantó bajo condiciones medidas contra Argentina que le impiden pagar a bonistas que entraron en sus canjes de deuda de 2005 y 2010, así como acceder a los mercados financieros internacionales.

La decisión del magistrado busca facilitar que el país avance en su oferta lanzada en febrero y aceptada ya por el 90% de los demandantes que no habían aprobado esas reestructuraciones y recurrieron a la justicia para exigir el pago completo de los títulos en default.

La audiencia se celebra un día antes del vencimiento el 14 de abril del plazo fijado entre Argentina y los principales acreedores, los fondos "buitre" NML Capital y Aurelius, para pagarles 4.653 millones de dólares a cambio de cerrar las demandas judiciales.

El gobierno del presidente de centroderecha Mauricio Macri ha alcanzado preacuerdos por unos 8.250 millones de dólares, el último de ellos por 255 millones con el fondo Yellow Crane Holdings según anunció el martes el mediador judicial Dan Pollack, a cargo de las negociaciones en Nueva York.

- Pedido de decisión rápida -
El lunes, la administración Macri pidió en una carta a la Cámara de Apelaciones una rápida decisión sobre la cuestión, tras el giro de 180 grados que adoptó al asumir en diciembre pasado tras años de posición beligerante del anterior gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner.

"Esperamos que tengan consideración anunciando su decisión en el día de los argumentos orales o tan pronto como sea posible", escribió el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, teniendo en cuenta el vencimiento del plazo del 14 de abril, que sin embargo puede ser postergado por ambas partes.

En su orden del 2 de marzo, Griesa exigió como condición que Argentina derogase las leyes que impedían un acuerdo con los fondos querellantes que no entraron en sus canjes de deuda aceptados por 93% de los bonistas, algo que el Congreso de ese país cumplió el 31 de marzo.

También requirió que se pague a todos los acreedores judiciales con los que se haya llegado a un preacuerdo hasta el 29 de febrero.

El gobierno de Macri ya obtuvo autorización parlamentaria para endeudarse hasta unos 12.500 millones de dólares, una de las mayores emisiones de un país en desarrollo desde 1996.

En la Cámara de Apelaciones de Nueva York, Argentina recibió el respaldo del gobierno de Estados Unidos, a través de una presentación como Amicus Curiae del fiscal federal del distrito sur de Manhattan, Preet Bharara.

En su escrito, Bharara señaló que no levantar el bloqueo de fondos para el pago a bonistas reestructurados, tendría "graves consecuencias para la economía argentina y para los intereses de Estados Unidos en la región".

Titulares por email