
Miles de mujeres protestaron contra el machismo y la "cultura de la violación" en Brasil, indignadas por la reciente violación colectiva de una adolescente en Rio de Janeiro que conmocionó al país.
Más de 5.000 mujeres se manifestaron en el centro de Sao Paulo, y varios centenares más en ciudades como Porto Alegre o Rio de Janeiro, que acogerá los Juegos Olímpicos en dos meses.
"Estamos todas sangrando", "La culpa no es de la víctima" o "Luchar sin Temer", se leía en algunos de los carteles de las manifestantes.
El Senado brasileño aprobó por unanimidad en la noche del martes un proyecto de ley que agrava las penas por violación colectiva.
El texto, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, también tipifica como delito la publicación de escenas de una violación, inclusive en internet, y prevé para ello penas de 2 a 5 años de cárcel.
Actualmente, el crimen de violación es castigado en Brasil con penas de seis a 10 años si las víctimas son mayores de 18 años. En caso de violación colectiva, se aumenta la pena en un cuarto, con un máximo de 12,5 años de cárcel.
El nuevo texto aumenta en uno a dos tercios las penas por violación colectiva, con un máximo 16,6 años de cárcel para las violaciones de mayores de 18 años y de hasta 25 años de cárcel en caso de violaciones de menores de 14 años (contra 15 años de prisión como máximo hoy en día).
En caso de muerte de la víctima, la pena prevista es de 30 años, el máximo aplicado por la ley brasileña.
Foto: AFP




Titulares por email