Nacionales

09/Jun
/2016

200 nuevos cupos para refugios

Las autoridades del MIDES aseguran que la ampliación de 200 cupos en los refugios garantiza la atención a personas en situación de calle.

Con esta ampliación se pasó de 1.591 plazas en 51 refugios a 1.791 lugares.

Aún quedan lugares disponibles, según informó la cartera.

Un equipo técnico del MIDES se comunica con las personas en situación de calle y las orienta o traslada hacia los servicios de atención.

Además se coordinan acciones con los servicios de salud, identidad o alimentación para las personas que se niegan a ir a un refugio.

Este equipo realiza cuatro recorridas entre las 9:00 y las 22:00 horas; y dos equipos simultáneos hacen lo propio entre las 16:00 y las 22:00 horas.

Ante personas en situación de calle se puede llamar al 0800 8798 o al 105 de ASSE en caso de emergencia sanitaria.

También se coordinan acciones con la Junta Nacional de Drogas para atender el tratamiento de adicciones como el consumo problemático de sustancias o de alcohol.

La ministra Marina Arismendi, informó que hasta el momento “no han existido casos de internación compulsiva”.

Aclaró que para que se produzcan este tipo de situaciones tiene que producirse la intervención de un juez y en los casos de registrarse problemas de salud mental, la internación debe ser avalada por dos psiquiatras.

Explicó que cuando se pretende internar a una persona que se resiste y existe riesgo de perder la vida, el caso se judicializa y al MIDES no le corresponde la orden de internación.

 

Foto: Presidencia

Titulares por email