
En el comunicado, el Gobierno indica que Defensa de la Competencia resolvió de acuerdo a la ley, pero reitera que si Uber quiere funcionar en Uruguay debe cumplir "fielmente" las normas consagradas en la legislación, "quedando sometida a los contralores referidos y a las sanciones que del incumplimiento se deriven".
En tal sentido, el Ejecutivo ratificó su compromiso de "ejecutar las leyes y hacerlas ejecutar por todos quienes cuentan con competencias de dictar reglamentos y ejercer el debido contralor", principalmente de las actividades relativas al transporte privado de personas.
Agrega que se pondrá especial énfasis en la normativa sobre seguridad social, seguridad de las personas, así como "en el cumplimiento de los aspectos fiscales, concesión de autorizaciones y permisos, sin invadir las atribuciones de los gobiernos departamentales".
Según la resolución de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia , los informes técnicos descartaron que se incurra en violaciones de las disposiciones sobre libre competencia, pero admite que "es materia ajena de la Comisión la posible omisión en el cumplimiento de aspectos fiscales o de seguridad social, así como la concesión de autorizaciones y permisos".
Por otra parte, la Comisión indicó que "la limitación a la entrada al mercado del taxímetro con permisos y licencias es el principal obstáculo para el ejercicio de la libre competencia" porque "se verifica la fijación de tarifas máximas por parte de las autoridades", en tanto, "el servicio brindado por Uber es sin barreras a la entrada y con fijación libre de precios, lo que genera una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado".
En tal sentido, sobre el final de la resolución, se recomienda a las autoridades encargadas de reglamentar el mercado de transporte en Montevideo "legislar o regular las aplicaciones tecnológicas con un marco favorable a la competencia, que busque la igualdad de condiciones de las partes y no establezca requisitos injustificados ni barreras de entrada que impidan el ingreso de nuevos agentes y obstaculicen el desarrollo de nuevos modelos de negocios".
Foto: Captura Telenoche




Titulares por email